Estudiante propone el uso de micelio de hongo en la arquitectura

1.png

Haciendo una fusión entre la Arquitectura y la Biología, particularmente la Micetología, en un ejercicio transdisciplinar, innovamos en la producción de materiales arquitectónicos,gracias al desarrollo de un biomaterial para la construcción a partir de micelio de hongo  Pleurotus pulmonarius, propuesto en el proyecto de grado de Dylan Franley Ortiz, estudiante de arquitectura, quien busca aprovechar  los residuos  orgánicos de las industrias, haciendo de estos un recurso productivo,  idea innovadora que le permite ser reconocido como el autor de una tesis laureada titulada  "Desarrollo de un biomaterial para la construcción y la Arquitectura a partir de micelio del hongo Pleurotus pulmonarius".

Aprovechando los residuos que quedan de la cascarilla de arroz, el aserrín, este joven soñador busca darle un uso comercial, porque cuenta con unas propiedades que permiten a  los sustratos orgánicos tomar unas condiciones específicas, con las cuales se pueden llegar a obtener estos biomateriales.

Aunque el proyecto va en una fase beta, abre puertas en cuanto a la construcción y la arquitectura, poniendo sobre la mesa la idea de hacer uso de materiales ecológicos, para que pensemos más allá de la utilización de materiales tradicionales, como  los ladrillos o concretos. Sin duda, esta innovación no sería posible gracias al apoyo del Semillero en Bioética, Fungicultura y Micetología, “Este proyecto es supremamente innovador y disruptivo con el cual esperamos abrir y fortalecer una línea de investigación transdisciplinar entre biología y arquitectura”, dijo el profesor Jairo Ricardo Hernández-Niño (Bacteriologo, Maestro en Bioética, Doctor en Ciencias Transdisciplinares para el Desarrollo Científico y Tecnológico de la Sociedad).