Egresadas investigaron para facilitar germinación de árbol nativo en su municipio, Paz de Ariporo

egresadas

La primera publicación científica en la región sobre germinación de semillas del árbol conocido como “Saladillo Blanco”, hace parte de los productos obtenidos por las egresadas de Ingeniería Agroforestal Leonela Torres Cubides y Zoleidy Granados, como continuidad al trabajo de investigación realizado como opción de grado. Este artículo científico recibió la asesoría del investigador Ildefonso Narváez Ortiz y la colaboración interinstitucional con la Universidad de Nariño a través de Iván Darío Delgado, M.SC en Agroforestería Tropical.

Esta investigación fue desarrollada en la vereda la Peral del municipio de Paz de Ariporo y se titula: “Tratamientos Pregerminativos y Germinación de Semillas de Vochysia Lehmannii en los llanos orientales de Colombia”, la cual fue publicada en la revista científica, Investigación Agraria y Ambiental (RIAA) de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Según los antecedentes identificados por los investigadores, existen publicaciones relacionadas sobre el árbol “Vochysia Lehmannii” conocido como Saladillo, en países como Costa Rica, Panamá, Brasil y otros lugares de Colombia, menos en la región. Según los investigadores, este es un gran aporte para el territorio, porque se está adquiriendo conocimiento acerca de una especie nativa, que las cuales, están adaptadas a la región, lo que permite la conservación y recuperación de los ecosistemas”, agregó el profesor Narváez.

El trabajo de investigación busca la germinación homogénea y rápida de las semillas de saladillo, para facilitar la utilización por parte de los agricultores, dentro de sus potreros o campos de cultivos, teniendo en cuenta que las plántulas de esta especie no se pueden encontrar en los viveros comerciales.

arbol Saladillo

De otra parte, el programa académico resalta el trabajo ejercido por las egresadas, quienes están contribuyendo con gran esfuerzo en la producción científica del territorio del cual son oriundas y al mismo tiempo, para fortalecer las buenas prácticas ambientales en el sector agrícola.

"Un agradecimiento especial a nuestra universidad Unitrópico, porque nos permitió realizar esta investigación que será de gran aporte para cada uno de los habitantes de Paz de Ariporo y Casanare, porque el equilibrio de nuestros ecosistemas depende de la calidad de árboles que tengamos para hacer reforestación", afirmó, Leonela Torres Cubides.

"A los muchachos que están estudiando, motivarlos a inciar procesos de investigación, poirque cada día surgen nuevas experiencias e interrogantes por resolver, especialmente investigar en nuestro ecosistema de la Orinoquia, aprovechando que tenemos el laboratorio en casa", puntualizó Zoleidy Granados.

Ver artículo aquí