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Proyección Social puente entre la sociedad y la institución

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La Proyección Social en la Universidad Internacional del Trópico - Unitrópico actúa como un puente vital entre la universidad y la comunidad. Este eje misional se enfoca en escenarios que no son estrictamente académicos ni de investigación, sino en aquellos donde se promueve la formación a través del conocimiento y la interacción directa con la sociedad.

El objetivo principal es mantener un diálogo constante entre la institución y la sociedad. La universidad, a través de sus programas académicos y de investigación, responde a las demandas de la comunidad, que busca programas de calidad y resultados de investigación relevantes. Sin embargo, la Proyección Social va más allá, enfocándose en la apropiación social del conocimiento, es decir, que el conocimiento generado en la universidad se comparte y se aplica en la comunidad, beneficiando a todos los involucrados.

La apropiación social del conocimiento en el marco de la Ley 30 se materializa a través de la educación continuada. Estos espacios incluyen cursos, seminarios, capacitaciones, foros, charlas, coloquios y conversaciones. Aunque no conducen a títulos formales como técnico, tecnólogo o profesional, son fundamentales para fortalecer competencias y fomentar diálogos críticos sobre temas relevantes para la sociedad.

Estos programas permiten a la comunidad acceder a conocimientos actualizados y aplicables, promoviendo un aprendizaje continuo y una interacción enriquecedora entre la universidad y la sociedad. Es así, como se crea un entorno donde el conocimiento no solo se genera, sino que también se comparte y se aplica de manera efectiva.

La apropiación social del conocimiento también se manifiesta a través de la transferencia de conocimiento de la universidad a las comunidades. Un ejemplo claro es “el proyecto de investigación sobre la mejora de la producción de ganado en la Orinoquía”. Este tipo de proyectos no sólo buscan generar nuevos conocimientos, sino que tienen una finalidad práctica y tangible: permitir que los ganaderos del Casanare y de toda Colombia aumenten su productividad, sean más eficientes y adopten prácticas más amigables con el medio ambiente.

Estos proyectos de investigación se convierten en herramientas valiosas para las comunidades, ya que les proporcionan soluciones concretas y aplicables a sus necesidades y desafíos. La universidad, al compartir estos conocimientos, fortalece su vínculo con la sociedad y contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la región.

La proyección social de las universidades es fundamental para asegurar que la educación y la investigación respondan a las necesidades reales de la comunidad y del sector productivo. La articulación con la educación media y la retroalimentación del empresariado son claves para diseñar programas académicos pertinentes y de alta calidad.

De igual manera, es esencial para que la universidad no solo sea un centro de conocimiento, sino también un cambio y desarrollo en la comunidad. Al involucrarse activamente en la valoración y ejecución de planes y proyectos tanto públicos como privados, la universidad puede asegurar que su impacto sea tangible y significativo.

Por último, la interacción constante con el sector externo permite a la universidad ajustar y mejorar sus programas, asegurando que estén alineados con las necesidades y realidades del entorno. Es así, que este enfoque no solo fortalece la institución internamente, sino que también garantiza que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo real.

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