Profesor de Biología presenta sus investigaciones en importante Congreso de Chagas y Leishmaniasis

WhatsApp_Image_2024-08-16_at_10.23.37_AM.jpg

El profesor Plutarco Urbano del programa de Biología, participó como conferencista invitado en la IX Reunión Colombiana sobre Investigación en Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas y en el XIX Simposio PECET: Avances en la investigación de enfermedades tropicales, llevado a cabo en la ciudad de Medellín el 14 al 16 de agosto de 2024.

Este congreso reunió a investigadores nacionales e internacionales que se especializan en el estudio de las enfermedades tropicales, especialmente en enfermedad de Chagas y Leishmania. La cuota científica de Unitrópico en este importante escenario científico estuvo a cargo del Profesor Urbano, quien presentó la conferencia titulada “El papel de los murciélagos en la transmisión de los tripanosomátidos en los Llanos de Colombia”.

Esta investigación no solo se destacó por su rigurosidad científica sino porque también logró llamar la atención sobre mamíferos voladores involucrados en la transmisión y dispersión de patógenos en la Orinoquía Colombiana, lo cual aporta información básica para el entendimiento y control de la enfermedad de Chagas en la región.

Esta participación es la tercera de este año en la cual el profesor Plutarco Urbano muestra en escenarios científicos nacionales las investigaciones de profesores y estudiantes del grupo de investigación GINBIO, demostrando el compromiso del programa de Biología de Unitrópico con la investigación científica y su contribución al campo del estudio de las enfermedades tropicales, ratificando que “Unitrópico es la Universidad que Investiga la Orinoquía Colombiana”.

El profesor Urbano y el programa de Biología quieren expresar gratitud a nuestra Alma Máter por el apoyo y el respaldo institucional para lograr su participación en este espacio de ciencia.