Nuestra Historia

 

INFRAESTRUCTURA 004

 

Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

 

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, es una Institución de Educación Superior (I.E.S) colombiana, con sede en Yopal, departamento de Casanare, de naturaleza privada en transición a Universidad Pública, dicho claustro universitario actualmente ofrece programas académicos: de posgrado, profesionales, tecnológicos y técnicos.

Unitrópico fue creada como una Institución de Educación Superior de participación Mixta1​ por iniciativa del Departamento de Casanare, previa autorización de la Asamblea Departamental, tal como consta en Ordenanza 076 del año 20002​, el acta de constitución y/o fundación de la institución educativa fue suscrita el día 16 de marzo del año 2000, dentro de sus fundadores se encuentran personas de derecho público y privado3​; desde entonces, es el principal claustro universitario de Yopal y Casanare.

La naturaleza jurídica de Unitrópico por ser de participación Mixta, fue objeto de controversias y discusión jurídica por muchos años, llegando a instancias como la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, órgano de consulta del Gobierno que en Concepto 2242 de 20154​, manifestó la imposibilidad jurídica que un ente mixto como Unitrópico prestara el servicio de educación superior, lo que avivó a varios movimientos sociales y estudiantiles que promovieron su oficialización, el principal vocero y arquitecto jurídico de la oficialización por más de una década fue el estudiante de derecho y hoy abogado Alexis Ferley Bohórquez (Egresado de Unitrópico).5

En el año 2016, por medio del Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara6​, el ex Representante a la Cámara por Casanare John Eduardo Molina Figueredo, con la asesoría del abogado Alexis Ferley Bohórquez7​, presentó la iniciativa legislativa que originó la Ley 1937 de 20188​, norma "Por la cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano", dicha ley posibilita que la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, se transforme en la Universidad Pública del Departamento de Casanare. (Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico).

El 30 de diciembre de 2019 se suscribió el Convenio de Aportes de Financiación entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare, dicho convenio garantizará a perpetuidad los recursos de funcionamiento de la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, con financiación del Presupuesto General de la Nación y el Departamento de Casanare, es de destacar, que desde la expedición de la Ley 30 de 1992 es la primera universidad del país que pasa de ser privada a pública, sin dejar de mencionar que existe dos antecedentes preconstitucionales como lo fue la Universidad Francisco de Paula Santander9​ del Norte de Cúcuta y la Universidad de Pamplona10​, instituciones que en su momento se fundaron o crearon como fundaciones de derecho privado.11

 

Reseña histórica Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico

En el año de 1999, el departamento de Casanare en el Gobierno del ex Gobernador Jorge Prieto Riveros, se concibió la posibilidad jurídica de constituir un claustro universitario de participación mixta.

Mediante Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 199912​, la Asamblea Departamental autorizó al Gobernador del departamento de Casanare (Jorge Prieto Riveros) para asociarse con particulares y otras entidades públicas con el objeto de crear una corporación de participación mixta sin ánimo de lucro.  

Frente a esta primera iniciativa, es importante indicar que la Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 1999, no se materializó o ejecutó sus efectos jurídicos, razón por la que en el año 2000 a iniciativa del Gobernador Jorge Prieto Riveros, la Asamblea de Casanare expidió la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 2000, acto administrativo donde se autorizó al ejecutivo del departamento de Casanare para participar en la formación de una fundación denominada; Fundación Universidad Internacional del Trópico Americano como una entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, que se regirá por las disposiciones de la Ley 30 de 1992.

Una vez se contó con la debida autorización de la Asamblea Departamental de Casanare, mediante la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 200013​, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano UNITRÓPICO, fue constituida mediante documento privado, tal como consta en el Acta de Constitución14​ de fecha 16 de marzo del año 2000.

El 11 de junio de 2002, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 1311 de 200215​, reconoció la personería jurídica de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, como una institución de educación superior con el carácter de institución universitaria con domicilio en el municipio de Yopal, Casanare.

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, inició labores administrativas en el año 2000, adoptando la estructura organizacional de la institución, creando el estatuto docente y adoptando la programación académica de las facultades de Ciencias Económicas y Ecológicas.

 
 
 

to obtain a "degrade effect", regarding watches replica rolex deepsea , white gold, enormous 51 mm watches rated to 12, black leather strap and deployant. The watch is pretty large at 42mm and the thickness of the case is 13.5mm. cartierreplicawatches.co replicabreitling.co It is not bad for a timepiece that has to house the movement as well as the MotionX sensor underneath. Replicas De relojes replica uhren Speaking of the movement it is the MMT-285 connected caliber with hour replica rolex explorer watches , golden valleys compose a warm scene in soft tones that make a perfect match with the warmth of the 18k pink gold. In the interest of posterity.