Transparencia
INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
- Misión y Visión
- Funciones y Deberes
- Estructura Orgánica
- Sedes y Seccionales
- Mapa de Procesos
- Directorio Institucional
- Directorios de Servidores Públicos
- Directorio de agremiaciones o asociaciones
- Servicio al Ciudadano
- Procedimento para toma de decisiones
- Formulario PQRS
- Calendario de actividades y eventos
- Informacion sobre decisiones que pueden afectar al publico
- Entes y autoridades que lo vigilan
Funciones y Deberes
Deberes:
NATURALEZA JURÍDICA. La Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, de conformidad con las disposiciones de la Ley 1937 de 2018, en especial los artículos 1 y 2, que permitieron a la Asamblea Departamental de Casanare su oficialización, es la institución de educación superior del departamento de Casanare, por disposición constitucional no hace parte de ninguna de las ramas del poder público, ni es un establecimiento público, por ser un ente de régimen especial de los que trata el artículo 69 de la Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 489 de 1998, siendo así, una universidad dotada de personalidad jurídica, gobierno propio, autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal; rentas y patrimonio propios e independientes provenientes de la Nación, del Departamento de Casanare y otras fuentes permitidas por la ley, forma parte del sistema de universidades estatales, y, está vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo referente a las políticas y planeación del sector educativo y el servicio público de la educación superior, en especial por las Ley 30 de 1992, Ley 1740 de 2014, y las demás disposiciones legales que le sean aplicables de acuerdo con su naturaleza jurídica, carácter académico y las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía.
PARÁGRAFO 1. Conforme al artículo 3 de la Ley 1937 de 2018, la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, sustituirá en todo a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, esto es en tanto sus derechos como en sus obligaciones.
Funciones:
FUNCIONES SUSTANTIVAS. En armonía con el artículo 6º de la ley 30 de 1992, son funciones sustantivas de la Universidad Internacional del Trópico Americano La Academia, La Investigación y La Proyección Social. Se entienden por funciones sustantivas a aquellas acciones insoslayables que se llevan a cabo en la universidad en consecuencia de su misión; se integran en la estructura orgánica de la institución a través de las vicerrectorías Académica, de Investigación y de Proyección Social.
ACADEMIA. Es la función asociada a la formación integral de los estudiantes a través del ejercicio de la docencia; esta última, entendida como la mediación entre el estudiante y los caminos que lo llevan al conocimiento.
INVESTIGACIÓN. Es la función asociada a la generación, divulgación, apropiación y uso del conocimiento, incorporándolo en los procesos de aprendizaje y en virtud de las necesidades advertidas por la sociedad.
PROYECCIÓN SOCIAL. Es la función asociada a la relación intrínseca que existe entre la Universidad y la sociedad, en la implementación y administración de proyectos permanentes que integren a las otras dos funciones sustantivas al servicio de la sociedad.
Sedes y Seccionales
Universidad Internacional del Trópico Americano
NIT: 844.002.071-4
Dirección: Carrera 19 No. 39 – 40 Barrio Aerocivil, Yopal Casanare
Código postal: 850002
Horarios de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Enfermería
Lunes a viernes 6:00 am a 10:00 pm y sáb 6:00 am a 1:00 pm
Biblioteca
Lunes a viernes 6:00 am a 10:30 pm y sáb 9:00 am a 5:00 pm
Consultorio Jurídico
Lunes a viernes 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm
Carrera 20 39A-60
Consultorio Contable NAF
Lunes a viernes 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm
Carrera 20 39A-60
Clínica Veterinaria
Consulta General: Lunes a viernes 7:30 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm
Emergencias: Atención 24 horas
Vereda el Picón - Detrás del Aeropuerto el Alcaraván
CEI Granja el Remanso
lunes a viernes 7:00 am a 12 m y 2:00 pm a 5:30 pm | sábado 7:00 am a 1:00 pm
Vereda el Picón - Detrás del Aeropuerto el Alcaraván
Ventanilla Única de Radicación ubicada en la Carrea 19 No. 39 – 40, Yopal Casanare.
Horario de atención VUR: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 11:30 a.m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y Viernes de 7:30 a.m a 11:30 a.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Notificaciones Judiciales y por aviso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entes y autoridades que lo vigilan
Ejerce control administrativo. Vigila el desempeño de las funciones de los servidores y las instituciones estatales. Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia 01 8000 940 808 |
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Ejerce control fiscal Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia (+57) 601 518 7000 https://www.contraloria.gov.co/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Ejerce control administrativo de la Universidad Calle 43 No. 57 - 14. CAN. Bogotá, Colombia. 018000 - 910122 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Control sobre algunos laboratorios, a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. Avenida calle 26 No. 51-20 - Zona 6 CAN. Bogotá, D.C. 18000113400 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Se encarga de la regulación de la contabilidad para el sector público en el país. Contaduría General de la Nación Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento +57(601) 492 64 00 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Dicta directrices administrativas y de políticas, en procura del mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus servidores. Carrera 6 # 12-62, Bogotá D.C. (+57) 601 7395656 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Defiende, promociona, protege y divulga los derechos humanos, las garantías y libertades de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos residentes en el exterior. Carrera 9 No. 16-21 Bogotá D.C. (1) 314 4000 Ext. 2550 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Diseña, direcciona, administra y ejecuta de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos. Calle 28 No. 13A - 15 Piso 17 Bogotá D.C. +57 (601) 7868220 www.derechodeautor.gov.co Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
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Brinda a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia. Avenida Calle 24 No. 52-01 Bogotá D.C. 018000-912 280 |
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Formula, orientar y controla la Política Archivística, coordinar el Sistema Nacional de Archivos y la Red Nacional de Archivos, y garantizar la conservación del patrimonio documental, asegurando los derechos de los ciudadanos y el acceso a la información. Carrera 6 No. 6 - 91 Bogotá D.C. +57 (601) 328 2888 https://www.archivogeneral.gov.co/agn/home/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
CONTRATACIÓN
- Presupuesto de la vigencia
- Plan Anual de compras
- Información Contractual
- Ejecución de los Contratos
- Estatuto de Contratación
- Formato o modelos de contratos o pliegos tipo
- Información Contable
- Estatuto Financiero
Presupuesto de la vigencia
Presupuesto vigencia actual
Resolución Rectoral 1561 del 2022 por la cual se liquida el presupuesto de ingresos y gastos vigencia 2023
ACUERDO CS No. 018 de 2022 por el cual se aprueba el presupuesto general vigencia 2023
Ejecución Presupuestal Vigencia anterior
Resolucion REC 501 2021 por la cual se liquida el presupuesto vigencia 2022
Presupuesto vigencias anteriores
ACUERDO CS No. 003 de 2021 por el cual se aprueba el presupuesto general vigencia 2022
Plan Anual de compras
2022
V12. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V11. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V10. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V9. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V8. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V7. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V6. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V5. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V4. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
V3. Plan Anual de Compras - Cargado SECOP
PLANEACIÓN, PRESUPUESTO E INFORMES
- Presupuesto de la vigencia
- Régimen de Planeación
- Plan Anual de Adquisiciones
- Plan Anual de Acción
- Proyecto Operativo anual de Inversión
- Informe de Gestión
- Informe de Rendición de Cuentas
- Informes de Seguimiento, Evaluación y Auditoría
- Plan de Gasto Público
- Informes de Empalme
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
- Mapas de Riesgos de Corrupción
- Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- Informes Trimestrales PQRS
Presupuesto de la vigencia
Presupuesto Vigencia 2024
Resolución REC 2554 "Por la cual se liquida el presupuesto de ingresos y gastos de la Universidad Internacional del Trópico Americano, VIgencia fiscal 01 de enero al 31 de diciembre del 2024"
Acuerdo CS 062 "Por el cual se aprueba el Presupuesto General de la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, para la vigencia fiscal 2024 y se dictan otras disposiciones".
Presupuesto Vigencia 2023
Resolución Rectoral 1561 del 2022 por la cual se liquida el presupuesto de ingresos y gastos vigencia 2023
ACUERDO CS No. 018 de 2022 por el cual se aprueba el presupuesto general vigencia 2023
Ejecución Presupuestal Vigencia anterior
Resolucion REC 501 2021 por la cual se liquida el presupuesto vigencia 2022
Presupuesto vigencias anteriores
ACUERDO CS No. 003 de 2021 por el cual se aprueba el presupuesto general vigencia 2022
Régimen de Planeación
Plan de Desarrollo Institucional 2021 - 2024
Consultar cartilla PDI 2021-2024
Hitos Históricos del PDI 2021-2024
Plan Anual de Adquisiciones
Plan Anual de Compras 2024
Plan Anual de Compras 2024 V24
Plan Anual de Compras 2024 V23
Plan Anual de Compras 2024 V22
Plan Anual de Compras 2024 V21
Plan Anual de Compras 2024 V20
Plan Anual de Compras 2024 V19
Plan Anual de Compras 2024 V18
Plan Anual de Compras 2024 V17
Plan Anual de Compras 2024 V16
Plan Anual de Compras 2024 V15
Plan Anual de Compras 2024 V14
Plan Anual de Compras 2024 V13
Plan Anual de Compras 2024 V12
Plan Anual de Compras 2024 V11
Plan Anual de Acción
Planes Anuales de Acción
Resolución REC 2533 Plan Anual de Acciones 2024
Resolución REC 1545 Plan Anual de Acción 2023
Resolución REC 864 de2022 - Plan Anual de Acción Mod 01
Resolución REC 030 de 2022 - Plan Anual de Acción
Resolución No 316 de 2021 - Plan Anual Transitorio
Seguimiento al Plan Anual de Acciones
Informe Trimestral de Seguimiento y Evaluación PAA (Julio-Septiembre 2023)
Informe Trimestral de Seguimiento y Evaluación PAA (Abril-Junio 2023)
Informe Trimestral de Seguimiento y Evaluación PAA (Enero-Marzo 2023)
Informe Cuatrimestral de Seguimiento y Evaluación PAA (Septiembre-Diciembre 2022).
Informe Segundo Cuatrimestre PAA 2022 - PAA (May-Agosto)
Informe Cuatrimestral de Evaluación y Seguimiento PAA (2022 Ene-Abr)
Proyecto Operativo anual de Inversión
Proyectos Operativos Anuales de Inversión
Proyectos de Inversión Vigencia 2023
Resolución REC 2534 - POAI 2024.
Resolución REC 1546 de 2022 - POAI 2023
Resolución REC 229 de 2022 - POAI MOD 01
Resolución REC 031 DE 2022 - POAI
Resolución REC 398 de 2021 - MOD POAI TRANSITORIO
Resolución REC No 317 de 2021 - POAI TRANSITORIO
Informes de Seguimiento, Evaluación y Auditoría
Informes de Seguimiento
Seguimiento Estrategia Racionalización de Trámites
* Informe vigencia 2021 Descargar
Informe uso legal de software
*Vigencia 2023 Descargar
*Vigencia 2022 Descargar
*Vigencia 2021 Descargar
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano
* Informe de seguimiento segundo cuatrimestre 2022 Descargar
* Informe de seguimiento primer cuatrimestre 2022 Descargar
* Informe primer trimestre 2019 Descargar
* Informe segundo trimestre 2019 Descargar
* Informe tercer trimestre 2019 Descargar
* Informe cuarto trimestre 2019 Descargar
* Informe primer trimestre 2020 Descargar
* Informe segundo trimestre 2020 Descargar
* Informe tercer trimestre 2020 Descargar
* Informe cuarto trimestre 2020 Descargar
* Informe primer cuatrimestre 2021 Descargar
* Informe segundo cuatrimestre 2021 Descargar
* Informe de Seguimiento tercer cuatrimestre 2021 Descargar
Matriz de Riesgo Institucional
* Informe de seguimiento Primer cuatrimestre 2024 Descargar
* Informe de seguimiento segundo cuatrimestre 2022 Descargar
* Informe de seguimiento primer cuatrimestre 2022 Descargar
* Informe Seguimiento primer trimestre 2019 Descargar
* Informe Seguimiento segundo trimestre 2019 Descargar
* Informe Seguimiento tercer trimestre 2019 Descargar
* Informe Seguimiento cuarto trimestre 2019 Descargar
* Informe Seguimiento primer trimestre 2020 Descargar
* Informe Seguimiento segundo trimestre 2020 Descargar
* Informe Seguimiento tercer trimestre 2020 Descargar
* Informe Seguimiento cuarto trimestre 2020 Descargar
* Informe Seguimiento primer cuatrimestre 2021 Descargar
* Informe Seguimiento segundo cuatrimestre 2021 Descargar
* Informe Seguimiento tercer cuatrimestre 2021 Descargar
Informes de PQRS
INFORME SEGUNDO SEMESTRE 2022
PERÍODO EVALUADO: Julio a Diciembre de 2022
Descargar
INFORME PRIMER SEMESTRE 2022
PERÍODO EVALUADO: Enero a Julio de 2022
Descargar
INFORME SEGUNDO SEMESTRE 2021
PERÍODO EVALUADO: Julio a diciembre de 2021
Descargar
INFORME PRIMER SEMESTRE 2019
PERÍODO EVALUADO: Enero a Junio de 2019
Descargar
INFORME SEGUNDO SEMESTRE 2019
PERÍODO EVALUADO: Julio a Diciembre de 2019
Descargar
INFORME PRIMER SEMESTRE 2020
PERÍODO EVALUADO: Enero a Junio de 2020
Descargar
INFORME SEGUNDO SEMESTRE 2020
PERÍODO EVALUADO: Junio a Diciembre de 2020
Descargar
INFORME PRIMER SEMESTRE 2021
PERÍODO EVALUADO: Enero a Junio de 2021
Descargar
Informes de Auditoría
- Informe de Auditoría vigencia 2023 Descargar
- Informe de Auditoría 2022 Descargar
- Informe de Auditoría 2021 Descargar
- Programa Anual de Auditorias 2022 Descargar
- Programa Anual de Auditorias 2021 Descargar
- Programa Anual de Auditorias 2020 Descargar
- Programa Anual de Auditorias 2019 Descargar
- Programa Anual de Auditorias 2018 Descargar
- Programa Anual de Auditorias 2017 Descargar
Informe de Evaluación Independiente del Estado SCI
PERÍODO EVALUADO: Enero a Junio de 2024
FECHA DE ELABORACIÓN: 18 de julio de 2024
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Julio a diciembre de 2023
FECHA DE ELABORACIÓN: 22 de enero de 2024
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Julio a diciembre de 2022
FECHA DE ELABORACIÓN: 30 de enero de 2023
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Enero a junio de 2022
FECHA DE ELABORACIÓN: 8 de julio de 2022
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Julio a Diciembre de 2021
FECHA DE ELABORACIÓN: 29 de Enero de 2022
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Enero a Julio 2021
FECHA DE ELABORACIÓN: 7 de Julio de 2021
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Julio a Diciembre 2020
FECHA DE ELABORACIÓN: 29 de Enero de 2021
Descargar Informe
PERÍODO EVALUADO: Enero a Junio 2020
FECHA DE ELABORACIÓN: 27 de Julio de 2020
Descargar Informe
Plan de Gasto Público
Resolución REC 1546 de 2022 - POAI 2023
Resolución No 316 de 2021 - Plan Anual Transitorio
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
Resolución 0076 de 31 de enero 2024
Resolución de adopción de la matriz de riesgos y mapa de corrupción del año 2022
Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
Seguimiento Matriz de Riesgos de Corrupción
Informe Segundo Seguimiento Cuatrimestral 2024
Informe Primer Seguimiento Cuatrimestral 2024
Informe Tercer Seguimiento cuatrimestral 2023
Tercer seguimiento cuatrimestral plan anticorrupción 2023
Segundo Seguimiento Plan Anticorrupción 2023
Informe Segundo Seguimiento Cuatrimestral
Primer Seguimiento Plan Anticorrupción - 2023
Informe Seguimiento Plan Anticorrupción y Matríz de Riesgos - 2023
Seguimiento Matriz de Riesgos Institucionales
Informe Segundo Seguimiento Cuatrimestral 2024
Informe Primer Seguimiento Cuatrimestral 2024
Informe Tercer Seguimiento cuatrimestral 2023
Tercer seguimiento cuatrimestral matriz riesgos 2023
Segundo Seguimiento Matriz Riesgos 2023
Informe Segundo Seguimiento Cuatrimestral
Primer Seguimiento Matriz de Riesgos - 2023
Informe Seguimiento Plan Anticorrupción y Matríz de Riesgos - 2023
TRÁMITES
Plan de Racionalización de Trámite
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
DATOS ABIERTOS
Plan de Institucional de Reducción y Uso Eficiente de Papel
Política de Gestión Documental
Política de Tratamientos de Datos
Plan de Mantenimiento de Servicios Tecnologicos
Plan Estratégico Tecnologías de la Información y las Comunicaciones PETIC
Plan Institucional de Archivos PINAR
Es un instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demás planes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
Plan de Conservacion Documental
Conjunto de medidas de conservación preventiva y conservación - restauración adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos análogos de archivo.
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
Plan de Preservación Digital
Conjunto de acciones y estándares aplicados a los documentos durante su gestión para garantizar su preservación en el tiempo, independientemente de su medio y forma de registro o almacenamiento. La preservación a largo plazo aplica a los documentos digitales y electrónicos de archivo, correspondiente en cualquier etapa de su ciclo vital.
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
Programa de Gestión Documental
Es el instrumento archivístico que formula y documenta el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos encaminados a la gestión de la documentación de una entidad, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
La universidad se encuentra en proceso de elaboración del documento, para ello cuenta con el siguiente Plan de Acción
Información General de los Funcionarios y Contratistas Información de las asignaciones salariales Plan de nombramientos vacantes Planes de bienestar e incentivos Plan de previsión de recursos humanos Plan institucional de capacitación Plan Estratégico de Talento Humano Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 Plan de participación ciudadana en la gestión Programa de Gestión Documental Resolución Rectoral No. 1017 de 2022 - Por la cual se establece el Sistema de Evaluación del Rendimiento Laboral de los empleados públicos vinculados mediante nombramiento Acuerdo CA No. 022 de 2022 - Por el cual se establece el Sistema de Evaluación de Desempeño Profesoral de la Universidad Internacional del Trópico Americano Resolución Rectoral No 005 del 2021 por medio de la cual se adopta el manual de funciones especificos Resolución Rectoral No 340 del 2021 por medio del cual se modifica el articulos 6 de la resolución rectoral No 005 del 2021 Resolución Rectoral No 473 del 2022 por medio del cual se modifica la resolución rectoral No 340 del 2021INFORMACIÓN PÚBLICA
Información de evaluación de desempeño
Manual de Funciones y Competencias