Evaluaciones Ecológicas Rápidas de la biodiversidad de nuestro campus

WhatsApp Image 2022 05 08 at 10.19.17 AM

En el marco de las prácticas pedagógicas de la asignatura de Ecología General del Programa de Biología Ambiental, el profesor Ariel S. Espinosa-Blanco y estudiantes de los programas Biología Ambiental y Economía se encuentran evaluando los principales grupos faunísticos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) que habitan el campus de Unitrópico. Metodológicamente se basa en la evaluación rápida de grupos de interés biológico (bioindicadores), con el fin de evaluar el estado y tendencias en la diversidad biológica en un tiempo corto.

En la primera jornada se logró el registro de tres especies de mamíferos como el oso melero (Tamandua tetradactyla) y dos especies de murciélagos como el murciélago frugívoro gigante (Artibeus literatus) y el murciélago Saccopteryx sp especie insectivo. Es de resaltar que estas especies de murciélagos son claves como dispersores de semillas y control de poblaciones de insectos.

WhatsApp Image 2022 05 08 at 10.19.16 AM
Las aves fue otro grupo de interés para esta evaluación, de las cuales se registraron 25 especies. Dentro de las más abundantes en el campus fueron los atrapamoscas (Tyrannus melancholicus), Bichofue (Pitangus sulphuratius), los carpintero moteado (Colaptes pintugula) y habado (Melanerpes rubricapillus), canarios comunes (Sicalis flaveola), y diferentes especies de palomas como la chocolatera (Columbina talpacoti), la tortolita escamosa (Columbina squammata), azulejos (Thraupis episcopus) y especies de aves típicas de zonas bocosas como el titirijí lomicenizo (Todirostrum cinereum).

WhatsApp Image 2022 05 08 at 10.19.15 AM 1

Este proceso académico además de capacitar a los estudiantes en técnicas ecológicas de monitoreo de la diversidad biológica, pretende generar conciencia en toda la comunidad universitaria sobre el conocimiento y preservación de la biodiversidad presente en el campus, por medio de una identificación. "Podemos generar conciencia para que las preservemos y no les generemos ningún peligro", afirmó la estudiante Sofia Vargas.

Estas evaluaciones ecológicas rápidas continuarán por el mes de mayo las cuales también serán adelantadas en el área del CEI Granja El Remanso.

WhatsApp Image 2022 05 08 at 10.19.15 AM

WhatsApp Image 2022 05 08 at 10.19.14 AM