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Comunicado a la opinión pública

Resultado de encuesta

 

En el marco de la transformación de la identidad institucional de Unitrópico, para cuando inicie su vida administrativa como ente universitario público, las directivas de esta Alma Mater se permiten informar a la opinión pública que:

  1. El día 4 de agosto de 2021, Unitrópico, como institución privada, abrió la convocatoria pública para generar la participación masiva de profesionales en áreas relacionadas al diseño y el arte, en la creación del logotipo como primer elemento de la identidad institucional.
  1. Dicha convocatoria estaba soportada por un documento denominado ‘Bases del concurso’, el cual relacionaba las condiciones, parámetros y requisitos que se tendrían en cuenta en la evaluación. Así mismo, explicaba que, “el autor del logotipo ganador cederá en forma única y exclusiva a la Universidad Internacional del Trópico Americano los derechos de autor y publicación en forma definitiva. El logotipo ganador será reconocido oficialmente mediante acto administrativo de la institución”.
  1. La institución eligió como jurados del concurso a los publicistas Luis Escobar (Director Creativo de Creativos 48 de Yopal), Juan Guillermo Vargas (Gerente de la Agencia PVS de Bucaramanga) y Giovanni Martínez (Vicepresidente creativo de la Agencia Sancho BBDO de Bogotá); acompañados por el Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Casanare, Santiago Marín.
  1. El día viernes 27 de agosto de 2021, se realizó la elección del ganador, luego de preseleccionarse 9 propuestas entre 14 que fueron recibidas. Ese día el jurado presentó un empate entre las propuestas de los diseñadores Jeison Suarez y Nelson Beltrán, para finalmente decidir como ganador a Jeison Suarez.
  1. La institución respetando la decisión del jurado calificador, cumplirá con lo estipulado en el concurso, entregando el respectivo premio correspondiente a 3 salarios mínimos legales vigentes y el acto administrativo que lo reconocerá como único ganador del concurso en mención.
  1. Sin embargo, en su autonomía como ente universitario y en ánimo de conservar su espíritu conciliador, escuchó las sugerencias de su comunidad académica, para que en consenso se determinará cual propuesta sería la que adoptaría la institución como elemento de identidad, una vez Unitrópico sea Universidad Internacional del Trópico Americano.
  1. Por lo anterior, emitió el día sábado 28 de agosto de 2021 en su página de la red social Facebook, una encuesta que permitiera promover la participación de los casanareños en uno de los elementos que identificará el Alma Mater que los representa. Sin embargo, se aclara que esta acción participativa, NO hace parte del concurso, teniendo en cuenta que YA se tiene a un único ganador.
  1. La encuesta finalizó el día 30 de agosto de 2021 a las 8:00 am y se obtuvo como resultado 1.400 votos para la opción 2 (propuesta de Nelson Beltrán), 1.200 votos para la opción 1 (propuesta de Jeison Suarez) y 359 votos para conservar el logotipo actual. Por lo tanto, el logotipo de la opción 2 de la publicación, podrá ser una posibilidad más de las que adopte la institución.
  1. El logo ganador mediante acto administrativo de la fundación, en cumplimiento de las bases del concurso, será reconocido como patrimonio inmaterial imperecedero y será un símbolo oficial de la institución, así como el logo que ha utilizado Unitrópico en los últimos veinte años. Por lo tanto, la universidad está en la capacidad de utilizar el logo ganador, o no, en la documentación y piezas gráficas que estime conveniente, y sin que ello impida que implemente o adopte en su autonomía y nueva vida jurídica otras improntas, en el entendido que la misma es titular y propietaria de los derechos del logo ganador.
  1. Lo anterior, garantiza que una vez Unitrópico inicie su vida administrativa como ente universitario público, en el marco de su autonomía y nueva naturaleza, por intermediación de sus estamentos y con la participación de la comunidad, establezca la imagen institucional que considere pertinente para el cumplimiento de la filosofía y el horizonte institucional de la misma, en razón a su capacidad de autodeterminación. Por ello, la universidad, una vez surta su proceso de oficialización, estará en la facultad de decidir como logo institucional cualquiera de los que se han considerado en la encuesta realizada a través de la red social Facebook; o, si así lo considera, un nuevo logotipo.