Novena versión de los Premios Academia FAUN

premios

Los mejores trabajos de los estudiantes de Arquitectura de Unitrópico, fueron enaltecidos en la novena versión de los Premios Academia FAUN, demostrándose la capacidad del programa académico, para superar los retos y las nuevas adaptaciones en la educación virtual o mediada por las herramientas tecnológicas.

Durante una transmisión en directo emitida por la plataforma Facebook Live, los docentes presentaron los trabajos destacados en cada uno de los talleres calificados durante el semestre 2021 – A, para reconocer en público el talento, esfuerzo, dedicación y conocimiento aprendido por los futuros arquitectos.

La premiación se dividió así:

Taller 1 Grupo 1. Espacio, forma y composición.

“A los estudiantes de primer semestre se les ha inculcado el amor por la arquitectura y se les ha enseñado todo el proceso de diseño y estética para desarrollar una idea. Durante el semestre hicimos conferencias internacionales, para compartir experiencias sobre el desarrollo metodológico en otros países, en aras de fortalecer la visión global en los proyectos de los estudiantes”, profesor Edward Peña.

NOMINADOS TALLER 1 G1

2cda69b5 28ed 4dd5 9f00 b88a42bda68e

Taller 1 Grupo 2.

“En pandemia, hemos capacitado a los estudiantes en la realización de sus maquetas en formato tridimensional. Ellos recibieron la teoría suficiente en las que exploraron las Leyes de la forma y las composiciones variables, complementándose con las relaciones interformales para ensamblar las volumetrías con ejercicios vitales para comprender la plástica arquitectónica”, profesor Fabián Chaparro Viancha.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.42.58 AM

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.42.58 AM 1

Taller 2 Espacios habitables y espacio públicos

“Se introdujo a los estudiantes en conceptos básicos de ciudad, escala, sector y relación espacio funcional de un elemento arquitectónico y su entorno”, profesor Jaime Noguera.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.42.59 AM

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.42.59 AM 1

Taller 3 Grupo 1 Vivienda unifamiliar bioclimática

Para la vivienda unifamiliar se desarrollaron dos proyectos en el semestre, el primero fue un contexto urbano, donde los estudiantes tuvieron una entrevista con el cliente para realizar una lista y matriz de necesidades espaciales; y el segundo proyecto fue una vivienda rural en un contexto topográfico inclinado”, profesor José Andrés González.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.00 AM

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.00 AM 1

Taller 3 Grupo 2

“Los estudiantes pudieron desarrollar una vivienda con un enfoque en este clima que es el subtropical húmedo, para un contexto urbano y otro para el contexto rural. El bienestar bioclimático se logró con un emplazamiento basado en el usuario y el entorno”, Profesor Fabián Chaparro Urbano.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.00 AM 2

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.00 AM 3

Taller 4 Equipamento urbano

“Tuvo como propósito que el estudiante conociera el paisaje en todos sus atributos naturales y en aproximación al conglomerado urbano y todas las implicaciones antrópicas que tiene, en sus hechos físicos, servicios públicos, caracterización de los espacios, espacio público, valor del suelo y significación de usos del suelo”, profesor Ferney Barreto.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.00 AM 4

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.01 AM

Taller 5 Urbanismo

“El ejercicio fue Basado en las etapas: análisis de la ciudad, escogencia de polígono a partir del análisis de la ciudad y posterior análisis y comprensión de problemáticas en este polígono”, Robinson Porras.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.01 AM 1

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.01 AM 2

Taller 6 Vivienda multifamiliar en altura

“Los estudiantes hicieron una inmersión en un proyecto actual de vivienda multifamiliar en altura en el sector de la Guafilla, que se llama Senderos de Tacaba”, profesor José Andrés González.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.01 AM 3

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.02 AM

Taller 7 Patrimonio

“Se realizaron dos ejercicios, el primero fue el diseño de un módulo para el espacio público, pensado en el análisis y aproximación de todo que tiene que ver con las manifestaciones culturales del territorio. El segundo fue un anteproyecto arquitectónico donde se hizo en un contexto como el centro de Yopal junto a la Casa Museo para promover y dar a conocer las manifestaciones culturales que cada uno había trabajado”, profesora Ángela Moreno.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.02 AM 1

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.02 AM 2

Taller 8 Alta complejidad

“Es la transición entre los talleres básicos, intermedios y proyecto de grado, donde se aplican todos los conocimientos adquiridos y una oportunidad para que el estudiante haga un ejercicio lo más aterrizado y real posible a su vida profesional”, Hernando Bolívar Vargas.

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.02 AM 3

WhatsApp Image 2021 06 30 at 9.43.03 AM

Premios FAUN docente

Los estudiantes mediante un sistema de votación, también eligieron a los docentes que se destacaban en algunas categorías.

premios docentes

Ganador 1