Noticias

Gel de sábila en el glifosato para el control de arvenses, es una investigación de Ingeniería Agroforestal

WhatsApp Image 2021 06 24 at 8.53.18 AM

Una investigación sobre el uso de gel de sábila para la actividad del herbicida de glifosato en las arvenses, conocidas popularmente como malezas, es el reciente artículo que publicó Unitrópico en la revista científica Centro Agrícola de Cuba, la cual tiene como misión publicar contribuciones originales e inéditas sobre temas agropecuarios de investigadores de todo el mundo.

El título del estudio adelantado en las instalaciones de Unitrópico en Yopal, Casanare es “Actividad herbicida de glifosato con gel de sábila como coadyuvante en el establecimiento del pasto Brachiaria decumbens” y sus autores son desde el programa de Ingeniería Agroforestal, la egresada Mayra Alejandra Fontecha Quintero y el coordinador del programa Fidel Mesa Arguello, así mismo, el profesor de química Kenier Iván Téllez López.

WhatsApp Image 2021 06 24 at 8.53.18 AM 2

Según los investigadores, se interesaron en este tema para apoyar a los agricultores, quienes en su despliegue de producción requieren acudir al uso de productos fitosanitarios en grandes cantidades para la protección de sus cultivos. Por lo tanto, decidieron centrar su atención en el glifosato, teniendo en cuenta que es el herbicida más utilizado de manera desproporcionada en Latinoamérica.  

Este estudió determinó en sus conclusiones que, “al implementar el coadyuvante gel de sábila, se mejora la efectividad de aplicación del herbicida y la concentración del glifosato se reduce en cantidades considerables, lo que genera un menor costo para el agricultor”.

Ver publicación científica aquí

WhatsApp Image 2021 06 24 at 8.53.18 AM 1