Noticias

 
En alianza con COLIFRI, Unitrópico desarrolla investigación en agricultura de precisión en el Vichada
 
WhatsApp Image 2021 02 01 at 4.12.14 PM
 
Con aportes tecnológicos, Unitrópico contribuye en la optimización de la producción agrícola de Puerto Carreño, Vichada, en cumplimiento a los compromisos asumidos como aliado estratégico de la Asociación Colombo – Francesa de Investigadores (COLIFRI) y la Embajada de Francia, para la ejecución del proyecto “Creación de un ecosistema sostenible alrededor de las energías renovables” que inició desde el año 2019.
En esta intervención, desde la Dirección de Investigación de Unitrópico, se desarrolló un prototipo de agricultura de precisión, para medir las variables de temperatura ambiente, humedad relativa, humedad del suelo, PH y monitoreo de un sistema de riego, que permite el fortalecimiento de la producción de tomate y cultivos de hongo, los cuales son escasos en la región y son apoyados por la fundación Pedregoza, lugar donde quedó instalado este sistema tecnológico.
WhatsApp Image 2021 02 01 at 7.50.22 PM 
Con esta herramienta de Internet de las Cosas (IOT), los agricultores podrán analizar las variables monitoreadas y el sistema de riego, a través de una plataforma web o una aplicación móvil.
Como valor agregado, fue instalado un sistema de riego por goteo para el cultivo de tomate y un sistema de riego por nebulización para el cultivo de hongos.
Este desarrollo investigativo, hace parte de los estudios de doctorado en Ingeniería Electrónica y de Computación, que realiza en la Universidad de Antioquia el docente e investigador de Unitrópico, Jorge Enrique Chaparro, quien fue beneficiario de la beca Bicentenario con aportes de la Gobernación de Casanare.
Unitrópico a través de la oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, busca desde la articulación y la investigación con este importante aliado, contribuir con el desarrollo sostenible de la región de la Orinoquia.