Noticias

Historias de inclusión: Superar el cáncer y la beca en Unitrópico, son logros que celebra joven yopaleño

Persona con discapacidad becado

Las oportunidades que ofrecen los convenios internacionales y la investigación en Unitrópico, motivaron a José Andrés Camacho a postularse al plan de becas de inclusión social, tras luchar en la difícil batalla contra la enfermedad del cáncer, diagnosticado a finales del año 2019.

Como consecuencia del osteosarcoma de tibia derecha que le fue detectado, perdió parte de su pierna y está dura prueba lo fortaleció para soñar graduándose como ingeniero de sistemas en Unitrópico, luego de resultar beneficiado con una beca que le ahorrará el 100% del valor de su matrícula.

“¡Se siente súper! haber ganado una batalla como esta, no fue fácil, fue horrible… y tener la oportunidad de estudiar en una universidad como estas es un privilegio”, asegura José Andrés.

A sus 17 años de edad, el joven becario, espera fortalecer sus conocimientos en programación y todo lo que abarca el mundo de la tecnología, para seguir con el interés que le surgió desde sus estudios en el colegio, el cual intentó detener la enfermedad, pero el ímpetu por seguir adelante le permite plantearse como meta, aprovechar sus estudios universitarios para ir a España mediante la movilidad académica.

Por su parte, José Vicente Camacho, padre del beneficiado, expresó, “Estoy muy contento. Le doy gracias a la universidad, a los directivos y a todos los que nos han ayudado, porque con toda esta situación y mi trabajo, no tengo la capacidad para darle una universidad”.

Una historia de vida que suma la satisfacción de las directivas de Unitrópico, por apoyar a 30 jóvenes con dificultades, que sueñan con ser profesionales y contribuir en el desarrollo del departamento de Casanare.