Un joven artista que estudia en Unitrópico como legado de su padre, ganó reconocimiento nacional

Carlos Aldana Perfil

En el marco del Día Internacional de la Juventud, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999, la comunidad académica de Unitrópico, exalta el liderazgo de los estudiantes en ámbitos investigativos, culturales y académicos, para aportarle a la región de la Orinoquia colombiana.

En esta ocasión, la institución felicita al estudiante de Décimo Semestre de Ingeniería de Sistemas, Carlos Eduardo Aldana Castañeda, quien recientemente fue uno de los ganadores de la convocatoria “Comparte lo que somos, el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional – año 2020” del Ministerio de Cultura.

El joven universitario se postuló en la categoría Creadores y Productores, subcategoría Artista, quedando entre los 8 ganadores del municipio de Tauramena y entre los 8 mil a nivel nacional de 30 mil personas que se presentaron.

Aldana Castañeda es bandolista desde los 14 años de edad y ha logrado alrededor de 13 reconocimientos en festivales a nivel municipal y nacional por su talento artístico, entre los que cabe resaltar por ocupar el primer lugar: El Festival Folclórico Internacional del Rodeo que se realiza anualmente en Tauramena (2017 y 2019), Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano" en San Martín - Meta, 2017, Mejor Conjunto Llanero “Torneo Internacional del Retorno” en Acacias – Meta, 2018 y 2019, Mejor Conjunto Llanero “Festival Araucano de la Frontera” en Arauca – Arauca, 2019, entre otros.

El futuro ingeniero de Sistemas decidió estudiar en Untrópico, siguiendo el ejemplo de su padre el maestro Tirso Aldana Morales, quien es egresado del programa de Derecho y de la especialización en Derecho Administrativo, convenio entre Unitrópico y la Universidad Nacional. Además, es músico y fundador de la Casa de la Cultura de Tauramena.

Resalta el artista, que para participar en los festivales tuvo que sortear su tiempo, para no descuidar sus estudios y cumplir su sueño de ser profesional. “Escogí esta ingeniería porque me gusta la tecnología, además que brinda herramientas a las personas y soluciona problemas, un claro ejemplo es la situación actual, la cual nos ha permitido mantenernos conectados”, son las palabras del artista y estudiante unitropista.

Como ejemplo para la juventud, Aldana Castañeda manifiesta que entre sus metas esta apoyar el fortalecimiento histórico a través de los medios digitales, visión que está adelantando con la actualización de sus redes sociales.

Aquí podrá ver todo su recorrido artístico del joven estudiante Carlos Eduardo Aldana Castañeda. Este video fue el que presentó en la convocatoria https://youtu.be/nm1skd4E7xc