Estancia Postdoctoral fortalecerá investigación de estudiantes de Biología Ambiental

WhatsApp Image 2020 07 23 at 7.31.37 PM

El proyecto de grado de tres estudiantes de Biología Ambiental, será fortalecido, luego de resultar Unitrópico en calidad de proponente, apoyado con la Universidad de Antioquia y el Grupo Micólogos de Colombia, elegidos en la convocatoria de Colciencias “Programa de estancias postdoctorales en entidades del SNCTel 2019”, por un monto de $ 96 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 12 meses consecutivos.

Los estudiantes Luz Mary Velandia Guache, Sergio Camilo Chaquea Betancourt y Andrés Camilo Guzmán Lucas, desde hace algunos años adelantan procesos investigativos sobre hongos entomopatógenos y proyectos de emprendimiento,  campo que les ha permitido reconocimientos en Expotrópico (actividad que se realiza anualmente en el marco de la Jornada Unitropista), serán los principales beneficiados de la formación técnica en campo y laboratorio, seminarios, entre otras actividades que se desarrollarán durante la estancia.

Esta iniciativa científica surgió bajó la dirección de la docente de cátedra y microbióloga Elida Rossmira Barrera Velandia en el desarrollo de proyectos de aula de los cursos de Microbiología general y Microbiología Ambiental Aplicada del programa de Biología Ambiental, quien en anteriores actividades había articulado a Unitrópico con la PhD. Tatiana Ibeth Sanjuan Giraldo, experta en hongos entomopatógenos, Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios de doctorado en la Universidad de Antioquia. La doctora SanJuan realizará en los próximos meses, la estancia postdoctoral en Unitrópico, alianza que facilitó la postulación de esta experta en la convocatoria aceptada con el proyecto “Exploración de la diversidad de macrohongos con potencial biotecnológico en Casanare”.

WhatsApp Image 2020 07 23 at 4.47.00 PM

El proyecto, sería el primer aporte investigativo a desarrollar sobre “exploración micológica con potencial biotecnológico en la región trópical de la Orinoquia colombiana, el cual permitirá al Casanare encontrar nuevas alternativas basadas en la bioeconomía y biotecnología”, es una de las razones justificadas por la universidad de los casanareños, en la propuesta elegida.

Este proceso investigativo es apoyado por el Dr. Oscar Rodríguez Fandiño, director de Investigación y Luz Elena Suarez Jiménez, coordinadora del programa de Biología Ambiental de Unitrópico, quienes realizan la gestión para que se concrete en los próximos días.

Biología