Desde México 3 unitropistas logran publicación científica sobre agronegocios

WhatsApp Image 2020 07 22 at 1.46.52 PM

Un estudio sobre agronegocios adelantado por dos egresadas y un docente de Unitrópico, fue publicado en la Revista de Estudios Empresariales (Segunda época) de la Universidad de Jaén de España, reconocida ampliamente en el ámbito financiero y empresarial en la unión europea y Latinoamérica.

Esta investigación es una iniciativa de Laura Carolina Nadir Romero Vargas y Soraida Natali Suárez Torres, quienes se graduaron en el 2017 del programa en su momento conocido como Comercio Internacional (hoy, Administración y Negocios Internacionales) y en la actualidad, mediante el convenio internacional que tiene Unitrópico con la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, realizan sus estudios de maestría en Administración con énfasis en agronegocios, motivo que las inspiró en adelantar el mencionado estudio.

Basadas en la experiencia adquirida en los estudios de pregrado, cuando realizaban su trabajo de grado como auxiliares del Grupo de Investigación en Agroforestería, bajo la orientación del docente de Ingeniería Agroforestal Ildefonso Narváez Ortiz, quien también se encuentra en México, adelantando sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Chapingo, decidieron invitarlo como apoyo en la investigación.

El artículo titulado “Medición  de  los  progresos y  la evolución de los agronegocios: Un análisis bibliométrico de la literatura de 2001 a 2020”, es parte de un proceso investigativo que busca identificar, visualizar, analizar y potencializar las principales líneas de investigación y desarrollo del campo de agronegocios.

Este campo de investigación, según los autores, es de gran importancia y se ha demostrado la necesidad en la situación actual por la pandemia originada por el COVID – 19, “el principal hallazgo es el aumento de los trabajos de investigación en agronegocios en diferentes líneas de acción, que indican de forma progresiva, su ocupación en la economía. Además, es notable que se requiere mayor investigación en cuanto a los agronegocios a nivel regional y local, a fin de potencializar las capacidades productivas y con ello aportar al desarrollo”, afirma Carolina Romero.

Los unitropistas que se encuentran hoy en el país azteca, resaltan que para el departamento de Casanare, que tiene una economía basada en su riqueza natural y explotaciones agropecuarias, con el artículo científico adelantado, se busca identificar las principales líneas para orientar las iniciativas de investigación que ayuden a encontrar un equilibrio entre la productividad agropecuaria y la conservación de los recursos naturales.

Ver artículo https://doi.org/10.17561//ree.v2020n1.3