Estudiante Unitropista participa en publicación científica sobre Zambo

WhatsApp Image 2020 07 13 at 5.40.38 PM

Como aporte a la conservación de la biodiversidad de la Orinoquia colombiana, los estudiantes de Unitrópico se articulan con el proyecto ‘Una casa para zambo’ de la Asociación de Becarios de Casanare - ABC, para adelantar procesos de investigación y el reconocimiento científico en la comunidad internacional, a través de una publicación en la revista indexada Neotropical Primates.

Zambo 3

El artículo titulado “GEOGRAPHICAL AND ALTITUDINAL RANGE EXTENSION OF WHITE-BELLIED SPIDER MON- KEYS (ATELES BELZEBUTH) IN THE NORTH- ERN ANDES OF COLOMBIA”, tiene autores de prestigiosas instituciones como; Universidad Nacional, ABC, de Unitrópico el estudiante de Biología Ambiental, Sebastián Falck, bajo el direccionamiento de Andrés Link Ospina, experto en monos araña, docente de la Universidad de los Andes y la docente de Unitrópico Victoria Andrea Barrera Zambrano.

La mencionada investigación realizada en un área montañosa del municipio de Paya, Boyacá, límites con Casanare, visibiliza un nuevo hallazgo en la ubicación de la geografía colombiana, del conocido “mono araña”. El sorpresivo encuentro con esta especie animal, reportado ante la comunidad científica, busca implementar estrategias de conservación del bosque, con la sensibilización de las poblaciones aledañas y las labores de investigación que permitan profundizar sobre la especie.

“Mi participación que duró entre 5 a 6 meses, recorriendo los caminos de los bosques de Paya, me permitió conocer sobre la densidad de la población de esa especie, reportada por primera vez en Colombia a 1.800 metros de altura. Información importante para la región y para Universidad”, relata Sebastián Falck, luego de realizar su proyecto de grado en “La casa de zambo”.

Zambo1

Desde hace 4 años, ABC adelanta el proyecto y se considera que “los estudiantes son una herramienta de investigación, sobre todo los que pertenecen a esta región, porque están familiarizados con las poblaciones en terreno, sienten más apropiación y se les facilita movilizarse”, agrega Victoria Barrera Zambrano, docente de Unitrópico e investigadora de ABC.

Visita www.unacasaparazambo.com