Noticias

Un laboratorio de diagnóstico e investigación de agentes biológicos para la salud humana en Casanare, será dotado en Unitrópico, para atender emergencia por COVID-19 

Unitrópico sigue posicionandosejpeg

 
 
Ante la calamidad mundial producida por la propagación del Covid - 19, un laboratorio de Unitrópico será fortalecido y adecuado para desarrollar procesos de diagnóstico con los más altos estándares de precisión en Casanare y así reducir las complejidades logísticas de tener que enviar las muestras obligatoriamente a otras ciudades a nivel nacional.
 
Unitrópico en calidad de proponente en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, resultaron elegidos en la convocatoria No 9 de MinCiencias y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se aprobó el proyecto con un monto total de $3.787.035.249 de los cuales el sistema general de regalías aporta $2.485.690.091,00 para el "FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTALADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES UNITRÓPICO Y UNAL PARA ATENDER PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS CON AGENTES BIOLÓGICOS DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD HUMANA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE".
 
Unitrópico como proponente recibirá alrededor de $ 2.485 millones de pesos, de los cuales se invertirán alrededor de $1.400 millones en equipos a instalar en Unitrópico y la UN, $ 400 millones en reactivos para el desarrollo de las pruebas, $ 150 millones para adecuaciones y cerca de $250 millones para talento humano. Esta importante alianza con la Universidad Nacional brindará al personal de Unitrópico la capacitación del más alto nivel en los laboratorios de la UN sede Bogotá, en especial el Max Planck tándem group y el Laboratorio de Virología, donde serán capacitados los funcionarios e investigadores a realizar los diagnósticos. 
 
Mientras tanto, las directivas de Unitrópico están a la espera de la respuesta oficial por parte del OCAD, así mismo las respectivas instrucciones para la inversión de los recursos, el entrenamiento del personal y demás elementos necesarios para poner en marcha el proyecto que podrá beneficiar a la región de la Orinoquia.
 
"En unas velocidades nunca antes vistas, claramente por la importancia del estado de calamidad mundial, MinCiencias abrió la convocatoria de fortalecimiento para el diagnóstico molecular de Sars-Cov2 y eso determinó la necesidad de estructurar el proyecto para el mes de abril, y luego a comienzos de mayo su presentación en el OCAD. Es de resaltar que nuestro proyecto fue el número uno en la evaluación a nivel departamental", explicó el Dr. Óscar Rodríguez Fandiño, Director de Investigación de Unitrópico, quien formuló el proyecto articulado con la Universidad Nacional y el apoyo de la Secretaría de Planeación de Casanare.
 
De esta manera, en Unitrópico se podrá realizar el proceso de PCR –RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real)  que es la prueba estándar para el diagnóstico de COVID-19 y en caso de presentarse alguna dificultad técnica la Universidad Nacional como aliado, apoyará el respectivo soporte.
 
"Es invaluable las ganancias de este proyecto, porque nos facilitará la vida desde múltiples facetas. No hay forma de cuantificar porque es una ganancia en salud, tecnología, entre otros, al dotar fuertemente un laboratorio en Casanare, departamento endémico para múltiples enfermedades, las cuales se podrán resolver con equipos robustos como los que se van a instalar", agrega el Dr. Óscar Rodríguez.