Estudiantes de Ingeniería Agroforestal participan en investigación para mejorar el sistema productivo del cultivo de cacao en Casanare

Agroforestal

Una alternativa para reducir el tiempo de inicio en la producción del cultivo de cacao bajo el uso de promotores de crecimiento, es el objetivo del proyecto de investigación que adelanta el programa de Ingeniería Agroforestal de Unitrópico en articulación con la Universidad de la Salle del campus Utopía y Fedecacao.

La investigación se adelanta en el Centro Experimental e Investigación Granja El Remanso de Unitrópico, donde se tienen en evaluación la acción de las hormonas vegetales de enraizamiento auxinas ANA (ácido naftalenoacetico), AIB (ácido indolbutirico) y su mezcla en 400 estacas de cacao que se encuentra bajo túnel plástico y sin cobertura plástica.

Para el desarrollo del proyecto, Fedecacao ha aportado las respectivas estacas de cacao, la Universidad de la Salle ha facilitado: hormonas vegetales, medidores y apoyo desde el grupo de investigación para la elaboración de un artículo científico como producto final. Así mismo, desde Unitrópico, los estudiantes de Ingeniería Agroforestal realizan la fase de evaluación en 60 días a través de “la medición de brotación, longitud de brotes, formación de callo, volumen de raíz, relación del diámetro de la estaca y vigor de brotación, que permita determinar que tratamiento presenta las mejores condiciones para hacer pruebas en campo”, explica el docente de Unitrópico de Ingeniería Agroforestal Fidel Mesa Arguello.

El equipo está conformado por grupos de investigación de la siguiente manera: Unitrópico participa con 5 estudiantes del semillero de investigación G5IAF de Ingeniería Agroforestal bajo el direccionamiento del Ingeniero Edwin Ramos, coordinador del programa académico y el docente Fidel Mesa Arguello; la Universidad de la Salle con 3 estudiantes del grupo de investigación “Transformación Agraria de la Amazorinoquia colombiana” bajo la dirección del Dr. Cristian Fernández Lizarazo.

La articulación interinstitucional busca principalmente contribuir al mejoramiento del sistema productivo de los cacaocultores del departamento de Casanare, brindando una posible alternativa de propagación que permita iniciar producción en menor tiempo del que actualmente se realiza.

Agroforestal1