Noticias

Unitrópico obtiene su primer registro de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, DNDA

InvestigaTIC

Con el nombre de “InvestigaTIC, Herramientas TIC para la Gestión de la Investigación” y bajo el número 13-76-281 del 22 de octubre de 2019, Unitrópico obtiene su primer registro de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Este proyecto fue liderado por la Dirección de Investigación con la participación de un estudiante del programa de ingeniería de sistemas.

La plataforma Software fue desarrollada para la automatización, gestión y control de la información de los procesos investigativos en Unitrópico y el proyecto fue dirigido por el Ingeniero Jorge Enrique Chaparro Mesa, Coordinador de Producción y Divulgación de la investigación y como desarrollador participó el hoy Ingeniero de Sistemas, German Javier Rusinque, quien realizó sus estudios de ingeniería de sistemas en Unitrópico, gracias a una beca del fondo de desarrollo del talento TI “Talento Digital” del Ministerio de Tecnologías de Información y comunicaciones TIC.  

“La plataforma representó uno de los requisitos para poder hacer mi crédito condonable y es un logro importante, porque como profesional me abre muchas puertas. No todos los ingenieros de sistemas salen de la universidad con un software registrado, lo cual me vuelve más competente en el ámbito laboral”, afirmó Javier Rusinque.

Este proyecto surge de la problemática detectada en el seguimiento y control de los procesos llevados a cabo en la dirección de investigación, donde se realizaba el control de la productividad de los grupos de investigación de forma manual, lo cual dificultaba la gestión y organización de la información. Con el desarrollo de esta plataforma se pretende gestionar la información y controlar el flujo de los productos y proyectos de investigación desde el momento de su formulación hasta la generación de los resultados, por lo tanto, este software se convierte en el primer producto de innovación registrado a nombre de la institución.

____________________________________

 

Nuestras Redes

 ..