Dos publicaciones científicas en revistas indexadas Q3 enaltecen el nombre de Unitrópico
FisicaTIC

Dos publicaciones científicas en revistas indexadas Q3, destacan al Magister Jorge Enrique Chaparro Mesa, coordinador de producción y divulgación de la investigación de Unitrópico, autor de dos artículos de investigación que tratan sobre el desarrollo de dos plataformas web, denominadas “AgriculTIC” y FísicaTIC”.

AgriculTIC por su parte es una plataforma hardware-software desarrollada para la adquisición de datos, monitoreo y control de procesos agroindustriales. Esta herramienta le permitiría al agricultor generar acciones y tomar decisiones en tiempo real, gracias a la información de los sensores instalados en el cultivo y que es trasmitida al equipo móvil o computador. Esta investigación titulada “AgriculTIC, plataforma web para el desarrollo de procesos agroindustriales a partir de herramientas de Internet of Underground Things (IOUT)”, fue publicada en la revista Espacios indexada tipo Q3, medio digital de Venezuela, para divulgar trabajos originales de diferentes áreas del conocimiento.

Otros autores: Jairo Armando Riaño H – UPTC y Fredy Alonso León S. - NetworkTIC

Enlace del artículo https://www.revistaespacios.com/a19v40n37/19403707.html

Un segundo artículo científico fue publicado en la Revista Scientia et Technica de la Universidad Tecnológica de Pereira titulado “FisicaTIC, plataforma Hardware-Software para Aplicaciones en Física e Ingeniería”, la cual permite realizar diversas prácticas relacionadas con la cinemática y dinámica de los cuerpos, convirtiendo los dispositivos móviles de los alumnos en poderosos instrumentos académicos virtuales, datalogger y procesadores de datos.

Otros autores: Nelson Barrera Lombana – UPTC y Fredy Alonso León S. - NetworkTIC

Enlace del artículo https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/21081

Cabe anotar que dichas investigaciones fueron desarrolladas en las aulas de Unitrópico, con el apoyo técnico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC seccional Sogamoso y el Centro de Desarrollo NetworkTIC.

Reafirmando así las redes de cooperación en investigación que fortalecen el objetivo misional de la institución y exaltan la dedicación de su comunidad académica.