Unitrópico participa como aliado estratégico en el proyecto "Creación de un ecosistema sostenible alrededor de las energías renovables en Puerto Carreño Vichada".

firma de convenio en Vichada

Unitrópico, la institución de educación superior que investiga la Orinoquia Colombiana, hizo parte de una agenda de tres días, en la que participaron Gautier Mignot, embajador de la Republica de Francia en Colombia; Luis Carlos Álvarez, gobernador del Departamento de Vichada; Julien Chenet, representante de la Asociación Colombo - Francesa de Investigadores (COLIFRI); entre otros socios estratégicos invitados al evento, para llevar a cabo la firma del convenio que da inicio a la ejecución de este importante proyecto.

Con el apoyo financiero del Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores, por un monto de 791.000 Euros, este proyecto busca optimizar las soluciones energéticas renovables, acompañado por un desarrollo local sostenible en esta región del país. Para lo cual, se plantea el desarrollo de biodigestores en la producción de gas, energía eléctrica y residuos de producción de nutrientes en los cultivos, planta de biomasa para la producción de nutrientes del suelo; así mismo, proyectos de energía eólica y solar.

El liderazgo del proyecto está a cargo de la Embajada de Francia y la Asociación Colombo Francesa de Investigadores – COLIFRI, red académica y científica en la que Unitrópico participa como institución afiliada. Todo esto se debe a las excelentes relaciones establecidas por las Directivas de Unitrópico, encabezadas por el Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva con la Embajada de Francia en Colombia desde comienzos del año 2018.

Este proyecto fue postulado a una convocatoria del Gobierno Francés, en donde Unitrópico fue invitada como institución de la Orinoquia Colombiana, por parte de la Embajada de Francia, COLIFRI y la Escuela Superior de Administración (EAN), a hacer parte de este proyecto de investigación. Proceso que se articula hoy desde la Dirección de Investigación y la Oficina de Relaciones interinstitucionales y Cooperación Internacional (ORIC).

Socios estratégicos colombianos:

Gobernación del Vichada

Alcaldía de Puerto Carreño

Cancillería

Ministerio de Minas y Energía

Colciencias

Armada colombiana - Fuerza Naval del Oriente

SENA

Secretaria de Educación y Cultura

Fundación Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazonia y Orinoquia (CINER)

Profesores del Colegio María Inmaculada

Universidades (EAN, Nacional de Medellín, Rosario, Unitrópico)