Profesor de Unitrópico aplicó inteligencia artificial a la agricultura.

WhatsApp_Image_2024-07-09_at_9.41.07_AM.jpeg

Conoce el artículo científico, publicado en la revista internacional Journal of Agriculture and Food Research, de la casa editorial Elsevier indexada en Q1, un trabajo en colaboración con la Universidad de Antioquia, UdeA; el Computer Vision Center (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB de España y la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico. La publicación hace parte de los resultados del trabajo de Tesis Doctoral del ingeniero Jorge Enrique Chaparro Mesa, profesor de Unitrópico adscrito al programa de ingeniería de Sistemas y al grupo de investigación TIC TRÓPICO.

Este artículo en el que trabajó el profesor, enfocado en la aplicación de la inteligencia artificial a la agricultura, específicamente en la estimación del contenido de nitrógeno en cultivos de piña de la variedad MD2, forma parte de los productos de generación de nuevo conocimiento requeridos para optar al título de Doctor en Ingeniería Electrónica y de Computación de la Universidad de Antioquia UdeA en Medellín, donde realizó su doctorado gracias a la beca de excelencia doctoral del bicentenario otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MINCIENCIAS en el año 2019 y al apoyo de Unitrópico.

Para la ejecución de su investigación se utilizaron imágenes multiespectrales adquiridas mediante drones y sensores IoT instalados en el cultivo. Mientras que, el diseño experimental para la obtención de los datos se llevó a cabo en la empresa Agrícola Santa Ana de los Llanos, ubicada en el municipio de Tauramena, Casanare, durante un período de 7 meses en el año 2022.

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_9.29.05_AM.jpeg