Experto en el suero antiofídico en Colombia, donó su colección bibliográfica a Unitrópico

20210427 142958

Una donación de aproximadamente 5 mil libros, recibió Unitrópico de parte del experto en herpetología Juan Manuel Renjifo Rey, como aporte personal al fortalecimiento científico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias.

Para Unitrópico, esta donación representa un significativo aporte porque es una gran colección de libros relacionados con la zoología, “información útil para cursos de los programas de Biología Ambiental y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Así mismo, los principales beneficiarios son los estudiantes y quienes hacen parte del Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia, GINBIO, en donde una de sus líneas de investigación estudia los herpetos (tortugas, lagartos y serpientes)”, explica Luz Elena Suárez Jiménez, coordinadora del programa de Biología Ambiental, quien aplaude y agradece vehemente la entrega de libros.

¿Quién es el donante?

Juan Manuel 3

Juan Manuel Renjifo Rey, es un biólogo graduado en el año 1974 de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Herpetología de University of Kansas, quien fue el coordinador del Grupo de Sueros del Instituto Nacional de Salud, luego de producir el primer lote de suero antiofídico bajo la asesoría de Roger Bolaños Herrera, primer director del Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica.

Por 30 años trabajo en la producción de este suero, hasta que se pensionó y continuó con sus aportes investigativos en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Luego, se dedicó a la academia por 10 años, laborando como curador y profesor de herpetología en la Universidad de Magdalena.

Durante su dedicación al estudio de los herpetos, especialmente en la búsqueda de serpientes en lugares selváticos de Colombia, logró compilar cerca de 85 mil fotografías de fauna y flora, las cuales despertaron el interés de adquirirlas, por parte del Banco de la República a través de la biblioteca Luis Ángel Arango.

En su amplia trayectoria laboral y científica, logró construir estrechas relaciones académicas en todo el territorio nacional. Yopal, fue una de las ciudades que visitó con frecuencia y estableció un vínculo estrecho con sus habitantes, en los que se destaca, la ex alcaldesa Fernanda Salcedo, a quien asesoró en su tesis de grado.

Por este contacto, Juan Manuel Rengifo, en su interés por aportar a la academia casanareña, solicitó enlazarse con Unitrópico, para otorgarle a los estudiantes investigadores, docentes y demás miembros de la comunidad académica, el acceso a su biblioteca personal, construida por más de 40 años.

“Adoro el llano, tiene sitios mágicos y no soy ajeno a estas tierras, porque por poco nazco allí, puesto que mi papá, trabajó como médico con enfermedades tropicales por más de 8 años en el Instituto Roberto Franco de Villavicencio. Ahora entrego esta bibliografía y espero que les sirva a los estudiantes”, relató Juan Manuel Rengifo.