Diplomado Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

DIPLOMADO HSQ 1

La coordinación de Posgrados y Educación Continuada de Unitrópico invitan a inscribirse en el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, dirigido a profesionales, estudiantes y personas responsables del diseño, implementación, control y mejora de los sistemas de gestión en las organizaciones.

El programa de formación está articulado con SGS Academy Colombia y tiene como objetivo permitirle a sus estudiantes desarrollar las competencias y los conocimientos básicos requeridos para el diseño e interpretación de un sistema integrado, con base en las normas ISO 9001:2005, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, bajo el concepto de integración, así como los fundamentos y criterios de las técnicas de auditoría para la planificación, realización e informe de procesos de auditoría interna, bajo los lineamientos de la normas ISO 19011:2018.

La modalidad que ofrece para este año es virtual, con un total de 140 horas y su metodología está distribuida para una dedicación de 10 horas semanales, es decir 2 horas diarias. Para ello, la plataforma estará disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.

El diplomado también ofrece el certificado como auditor interno por el ente certificador SGS, a quienes logren aprobar el respectivo examen.

MÓDULOS DE FORMACIÓN

MÓDULO 1 – INTRODUCCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. (08 horas)

• Generalidades de los Sistemas de gestión

• Estructura de las normas de sistemas de gestión

• Modelo integrado por procesos

• Introducción a las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2015.

MÓDULO 2 - SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – ISO 9001:2015 (20 horas)

TEMAS

• Conceptos Básicos de la Calidad.

• Fundamentos – ISO 9000.

• Familia de las normas ISO 9000.

• Requisitos de la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad.

MÓDULO 3 - SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL – ISO 14001:2015 (20 horas)

• Aspectos Ambientales.

• Impactos Ambientales.

• Evaluación de Impacto Ambiental: Matriz de Impactos ambientales

• Planes de Manejo Ambiental.

• Requisitos de la Norma ISO 14001:2015.

MÓDULO 4 – SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – ISO 45001:2018. (20 horas)

TEMAS

• La importancia de la seguridad y loa salud en el trabajo en las organizaciones.

• Tipos de peligros en seguridad y salud en el trabajo.

• Evaluación y valoración de riesgos.

• Propósito de un sistema de gestión de la SST.

• Objeto y campo de aplicación.

• Requisitos e interpretación de la norma ISO 45001:2018.

MÓDULO 5 – LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (12 horas)

TEMAS

• Estructura de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia.

• Convenios Internacionales.

• Principales Leyes y Decretos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo.

MÓDULO 6 – PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (20 horas)

TEMAS

• Comprensión de los sistemas de gestión.

• Generalidades de la Guía UNE 66177.

• Gestión del riesgo.

• Planificación de un sistema de gestión.

• Implementación de elementos comunes.

• Control operacional.

• Estandarización de procesos.

• Indicadores de Gestión.

MÓDULO 7 – ISO 19011:2018 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN (20 horas)

Términos y definiciones - Principios de auditoría

• Para la auditoría

• Para los auditores

- Gestión de un programa de auditoría - Realización de una auditoría

• Inicio de la auditoría

• Preparación de las actividades de auditoría

• Realización de las actividades de auditoría

• Preparación y distribución del informe de auditoría

• Finalización de la auditoría

• Realización de las actividades de seguimiento de una auditoría

- Competencia y evaluación de los auditores - Guías de aprendizaje.