Después del confinamiento, Biología Ambiental realiza sus primeras salidas de campo y pedagógicas

Ocarros2

Los estudiantes del programa de Biología Ambiental realizaron por primera vez, tras el levantamiento de las medidas preventivas adoptadas durante la pandemia por Covid 19, salidas de campo y pedagógicas, una actividad que fortalece sus competencias en la toma de datos, trabajo en equipo, resolución de preguntas y exposición de resultados ante evaluadores, que en esta ocasión son profesores. Esta experiencia permite que los estudiantes tengan contacto con el ambiente natural del quehacer del Biólogo.

En cuanto a la salida de campo fue liderada por las asignaturas de Ecología, Biodiversidad y Manejo de Cuencas Hidrográficas, donde se desarrollaron logros como: la caracterización de paisajes, cuerpos de agua principales, medición de caudales, evaluar un gradiente altitudinal desde ecosistemas de sabanas hasta páramos, terminado en el Lago de Tota con la finalidad de identificar conceptos ecosistémicos y de conservación de la biodiversidad de nuestra región.

pagina web

Adicionalmente, los estudiantes y profesores de las asignaturas del área Animal (fisiología, taxonomía, entomología y zoología) realizaron la salida pedagógica al Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, en donde recibieron orientación sobre el desarrollo de habilidades en la solución de problemas del manejo, conservación y cuidado animal. También se lograron aprendizajes en temas como procedimientos de enriquecimiento ambiental en contextos de especies silvestres en cautiverio, manejo médico y biológico de animales: aves mamíferos y reptiles, y el significado de la administración, gestión y manejo de una colección viva.

En este contexto el estudiante Cristian Vargas Cely de séptimo semestre del ciclo tecnológico en gestión ambiental se refirió a su experiencia, afirmando que, “Es una oportunidad importante que nos brinda Unitrópico para el desarrollo profesional y académico de nosotros como estudiantes, porque en las salidas realizamos observación, indagación, sensibilizar y agudizar de nuestro sentidos y pensamiento con los procesos ecológicos y biológicos, nos permiten ver los cambios en los ecosistemas y sus interacciones entre especies, el parque los Ocarros, son profesionales muy especializados en fauna silvestres y en cautiverio y cómo manejar diferentes situaciones con los animales que no están en su hábitat natural”.

pagina web 2

pagina web 3