Avanza la obra del laboratorio fortalecido por Minciencias y Sistema General de Regalías

20210603 153923

En un avance aproximado al 70% se encuentra el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia, LEMO, que está siendo fortalecido y adecuado en Unitrópico, para realizar el proceso de PCR –RT (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) que es la prueba gold estándar para el diagnóstico de COVID-19. De igual manera, está tecnología es potencialmente una herramienta significativa para la región, porque permitiría adelantar nuevas investigaciones.

Esta obra fue visitada por la ministra de Ciencias y Tecnología, Mabel Torres Torres, durante la Ruta Territorial adelantada en Casanare, quien tuvo la oportunidad de realizar un reconocimiento a la inversión del proyecto que supera un monto de 3 mil millones de pesos destinados por Minciencias y el Sistema General de Regalías.

20210603 174001 1

Por su parte, el Dr. Oscar Rodríguez Fandiño, Director de Investigación de Unitrópico, describe al LEMO como “Un laboratorio de investigación en diferentes áreas del conocimiento, en especial las áreas biológicas donde podremos establecer procesos en conocimiento de biología molecular con acceso a equipos de PCR en tiempo real, que permita cuantificar información genética”.

Nuevo

En su importante inversión, los investigadores destacan y agradecen el apoyo invaluable brindado por Nubia Mata Camacho y Gloria Ramírez Nieto, porque desde los laboratorios de las Facultades de Ciencias y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, capacitaron al personal que estará laborando en el laboratorio.

Por lo tanto, en la actualidad el laboratorio está dotado con equipos de alta tecnología, sus instalaciones tienen la adecuación requerida y la vinculación de ocho profesionales, para ser un laboratorio de alta calidad a nivel nacional. Con estos avances, el Dr. Oscar Rodríguez destaca que, “es necesario entender que la ciencia y el conocimiento ha sido la herramienta que ha llevado a la humanidad donde está. Invertir en ella es invertir en todos. Es así que desde Unitrópico, el principal objetivo es ayudar a construir región”.