El SIRAP Orinoquia construye su estrategia de comunicación, apostándole a la riqueza natural y cultural de su territorio

SIRAP2

18 de julio de 2018 – Los comunicadores que conforman el Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia se reunieron en el primer Taller de fortalecimiento de capacidades para construir la estrategia de comunicaciones que les permitirá posicionar sus áreas protegidas como una alternativa de conservación y producción para el desarrollo sostenible de la Orinoquia.

Villavicencio fue la ciudad escogida para reunir al grupo de comunicadores que conforman el SIRAP Orinoquia y entregarles las herramientas de comunicación que les sirvieron posteriormente para desarrollar su estrategia de comunicaciones, enfocada en contribuir al Plan de Acción del SIRAP.

Uno de los grandes acuerdos a los que se llegó en la jornada fue la necesidad de hacer un acompañamiento, desde comunicaciones, a los procesos de ordenamiento territorial que incidan en la gestión o creación de las áreas protegidas y las estrategias de conservación complementarias. La comunicación deberá ser una herramienta fundamental para que el SIRAP mejore su manejo y efectividad, tal como lo explica Linda Orjuela - Profesional de nuevas áreas de la territorial Orinoquia, “las comunicaciones son aliados estratégicos a la hora de empoderar a las comunidades en temas de gestión efectiva de las áreas protegidas, de manera que su conservación se reconozca como una oportunidad y no como un obstáculo para el desarrollo regional”.

Por su parte, Luis Alfonso Cano, Director de Comunicaciones y Educación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, uno de los expertos que estuvo presente en el taller, aseguró que las comunicaciones del SIRAP Orinoquia deberán apuntar a la apropiación de la información relacionada con el funcionamiento y los objetivos del sistema regional, de manera que sea un referente para los tomadores de decisiones: “a través de nuestra estrategia de comunicaciones podemos hacer que se comprenda el valor natural, la biodiversidad y la cultura que tiene esta región, así como la provisicón de servicios ecosistémicos  como agua y  alimentos  de los cuales depende el desarrollo regional y nacional. La conservación de este territorio es un asunto de toda la sociedad en su conjunto”.

Como antesala a la construcción de la estrategia de comunicaciones se realizó una jornada de fortalecimiento de capacidades comunicativas donde se abordaron temas como el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y el funcionamiento del SIRAP Orinoquia, así como el diseño e implementación de estrategias de comunicación efectivas, técnicas de comunicación comunitaria, análisis de audiencias y contenido digital e innovación para la creación de campañas.

El taller estuvo liderado por WWF, coordinador del proyecto GEF/SINAP, y contó con la participación de expertos de PNN quienes junto a los miembros del SIRAP Orinoquia (Gobernaciones de Arauca y Casanare, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena – CORMACARENA, la Corporación Autónoma de la Orinoquia – CORPORINOQUIA, la Fundación Universitaria Unitrópico, la Universidad Unillanos, la Fundación La Palmita, el Instituto Alexander von Humboldt) sentaron las bases de la estrategia de comunicaciones del SIRAP.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Instagram: @unitropico2017