_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Noticias y Eventos
Promovemos la lengua y la cultura de los pueblos originarios
La Universidad que Investiga la Orinoquia Colombiana incentiva la generación de espacios de articulación con los pueblos indígenas para contribuir con la armonía y la revitalización de las lenguas autóctonas y de su cultura.
A través del respeto por su cultura, en espacios académicos e investigativos, se ha brindado apoyo a las comunidades originarias, realizando un trabajo con estudiantes indígenas para hacer homenaje a su lengua evitando su pérdida.
“Con Aldair Guarupe se creó una aplicación para niños en la cual podrían hacer ejercicios desde su propia lengua, fue un trabajo que hicimos en el resguardo, recogimos las voces de los mayores sabedores y la incorporamos dentro de esta aplicación”, Profesor Libardo Roa Muños.
Así mismo, uno de los proyectos que se está adelantando actualmente es un trabajo enfocado en la revitalización de las lenguas, a través de un modelo pedagógico propio fundamentado en las pautas de crianza, porque la pérdida de la lengua aumenta.
En consecuencia, en el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Indígenas, también resaltamos la riqueza cultural y lingüística de los 3 núcleos indígenas que hay en el departamento, como lo son el resguardo Caño Mochuelo, Chaparral Barro Negro y los 8 resguardos del municipio de Orocúe.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Atención y Servicio a la Ciudadanía
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Trámites Administrativos
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________