Pregrado

Descripción del trámite:
La Inscripción, consiste en la manifestación voluntaria, libre y escrita mediante la cual una persona se convierte en aspirante a alguno de los programas académicos ofertados por Unitrópico.
¿Cuándo se puede realizar?
Según las fechas establecidas en el Calendario académico.
¿Tiene algún valor?

El valor está estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios para cada año, en el siguiente link puede consultar. link
¿Se puede hacer en línea?
Si
¿Cuál es el trámite para seguir?

1. El proceso inicia con la preinscripción a través del siguiente link, diligenciando el formulario.

2. Se debe descargar la orden de pago de la inscripción.

3. Realizar el pago en la entidad autorizada y enviar el soporte al correo documentosadmisiones@unitropico.edu.co

4. Una vez enviado el soporte, será contactado por un funcionario de la oficina de admisiones quien lo guiará en el proceso de selección.

¿Cuánto tiempo?
3 días hábiles
¿Dónde le hago seguimiento a la solicitud?
A través de las líneas de atención 320 231 49 22 y 313 604 59 54 o al correo admisiones@unitropico.edu.co
Normatividad
Política de Admisiones. link
¿A dónde ir para más información?

Oficina de admisiones.

Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Teléfono: 320 231 49 22

El proceso de selección es virtual e incluye tres pasos:

1. Prueba de conocimientos en Lectura crítica, Matemáticas e Inglés. (Se envían al correo electrónico que registró en el momento de la preinscripción)

2. Entrevista técnica. (Será contactad@ a su línea de celular para tener entrevista con el director de programa).

3. Entrevista psicológica. (Será contactad@ a su línea de celular para tener entrevista con el área de psicología).

Pasos para realizar la matricula de estudiantes nuevos:

1. Hacer entrega de los requisitos  y del soporte de pago de la inscripción en la oficina de Admisiones.

2. La oficina de admisiones expedirá la orden de pago de la matrícula.

3. Una vez realizado el pago el aspirante deberá hacer llegar el soporte original a la oficina de admisiones para continuar con su matrícula académica.

4. La oficina de admisiones le indicará el procedimiento para realizar inscripción de cursos.

Pasos para realizar la matricula de estudiantes a cursos libres:

1. Fotocopia de documento de identidad ampliada al 150%.

2. Formulario de inscripción diligenciado.

3. Diligenciar el formato para trámites de solicitudes de estudiantes.

4. Constancia de estar activo en una EPS.

5. Certificado medico reciente.

6. Una foto 3x4 fondo Azul.

7. Matricula financiera.

Descripción del trámite:
La transferencia externa, la solicitan estudiantes que provienen de programas académicos de educación superior, debidamente reconocidos, o de convenios interinstitucionales de programas de articulación con la educación media de acuerdo con el marco legal aplicable. Requieren que los interesados realicen el proceso de inscripción en Unitrópico, que sean admitidos y que presenten los documentos exigidos para estos fines como base para el estudio de homologación de contenidos, de conformidad con los cursos aprobados y equivalencias definidas por parte del comité curricular del respectivo programa. Estas homologaciones serán sujeto de pago, a menos que exista un convenio interinstitucional que especifique lo contrario.
¿Cuándo se puede realizar?
Según las fechas establecidas en el Calendario académico.
¿Tiene algún valor?
El aspirante deberá cancelar el valor de la inscripción, del estudio general de homologación y de la homologación por materia.
¿Se puede hacer en línea?
Sí, en las fechas establecidas en el Calendario Académico, momento en el cual se habilitará el enlace en la página principal www.unitropico.edu.co
¿Cuál es el trámite para seguir?

1. El proceso inicia con la inscripción y admisión en el programa de interés.

2. Una vez es admitido deberá solicitar la orden de pago por el concepto de estudio de homologación a través del siguiente link solicitudes académicas Q10; en la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Estudio de homologación”.

3. Recibida la orden de pago del concepto de estudio de homologación, deberá realizar el pago en la entidad bancaria autorizada.

4. A través del siguiente link, en la opción 37 “Estudio de homologación” deberá cargar el soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico), registros de notas originales y contenidos programáticos en formato PDF.

5. La oficina de Admisiones a través del sistema Q10 remitirá dichos documentos al programa correspondiente, quien se encargará de enviar copia de la solicitud a los programas y departamentos correspondientes para que una vez revisen la documentación, emitan una respuesta de los cursos a homologar, para que el Director o Coordinador de Programa consolide una respuesta del concepto de estudio de homologación al estudiante.

6. El estudiante decidirá cuantas asignaturas va a homologar de acuerdo con la respuesta obtenida, solicitara nuevamente recibo de pago por proceso de homologación por dichas materias, a través del siguiente link la opción 18 “Recibo otros derechos pecuniarios” y en el formulario selecciona en el tipo de recibo “Transferencias”.

7. Una vez haya cancelado dicho valor del recibo generado, deberá generar una nueva solicitud en el siguiente link, en la opción 38 “Transferencia Externa” cargando el estudio de concepto de homologación y el respectivo soporte de pago (factura electrónica emitida por Unitrópico) de homologación por materia en formato PDF.

8. Dicha solicitud es cargada directamente al Director o Coordinador de Programa, quien se encargará de diligenciar los formatos de respuesta de la homologación y presentar ante el comité curricular para su respectiva aprobación mediante acta.

9. Realizada la revisión y aprobación por parte del comité curricular de la homologación, se remite junto con los documentos a la oficina de Secretaria General para generar allí la resolución de reconocimiento del proceso de transferencia externa.

10. Dicha resolución, junto con la homologación es entregada a la oficina de Registro y Control Académico, quienes cargarán dichas asignaturas al sistema de información una vez el estudiante se encuentre debidamente matriculado a Unitrópico.

¿Cuánto tiempo?
15 días hábiles
¿Dónde le hago seguimiento a la solicitud?
A través de las líneas de atención 3202314922 y 3136045954 o al correo admisiones@unitropico.edu.co
Normatividad

Reglamento Estudiantil, artículo 22, 23 y 24. link

Resolución 023 de 2018. link

¿A dónde ir para más información?

Oficina de admisiones

Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Teléfono: 320 231 4922

Descripción del trámite:
Es aquella que se realiza entre programas de educación superior de Unitrópico o proviene de la homologación de cursos libres impartidos en la institución a un programa académico y cuya homologación de cursos se realiza de acuerdo con la afinidad de cursos, contenidos entre programas y la obtención de la nota mínima aprobatoria. Si se solicita de manera continua entre un periodo académico y otro, no se requiere realizar el pago de los derechos de inscripción y homologación a un nuevo programa. Si no se solicita de manera continua, deberá cancelar previamente dichos conceptos (inscripción y homologación). Si la persona ha perdido la calidad de estudiante y desea ingresar nuevamente a Unitrópico, a un programa diferente al cual se encontraba inicialmente matriculado, se requiere realizar una nueva inscripción, y una vez haya sido admitido, solicitar la homologación, previo pago de los derechos pecuniarios correspondientes.
¿Cuándo se puede realizar?
Según las fechas establecidas en el Calendario académico
¿Tiene algún valor?
Si se solicita de manera continua entre un periodo y otro no tiene ningún costo, si no se solicita de manera continua deberá cancelar el valor de la inscripción.
¿Se puede hacer en línea?
Si, a través del siguiente link
¿Cuál es el trámite para seguir?

1. Solicitud de transferencia interna por parte del estudiante al nuevo programa, la solicitud se realiza a través del siguiente link seleccionando la opción No 26.

2. El director de programa emitirá la carta de aceptación al nuevo programa, el estudiante la recibirá a través del correo electrónico.

3. Si el transferente perdió la calidad de estudiante o continuidad en sus estudios, deberá realizar el pago de la inscripción y de la homologación por asignatura, la orden de pago de la inscripción la descargan en el momento en que se preinscriben en el nuevo programa.

4. El estudiante debe realizar su proceso de preinscripción a través del siguiente link, pagar la preinscripción si le corresponde. Una vez realicen el pago deben entregar el soporte junto con la carta de aceptación en la oficina de admisiones para iniciar el proceso de selección en el nuevo programa (prueba de conocimientos y entrevista psicosocial).

5. Una vez es admitido en el nuevo programa, el estudiante hace entrega de los documentos requeridos a la oficina de Admisiones, quien a su vez le hará entrega del recibo de pago de la matricula.

6. Una vez efectuado el pago hace entrega en la oficina de Admisiones del soporte de pago de matrícula financiera, para formalizar su matrícula en el sistema de información.

7. Desde la oficina de Registro y Control Académico se realizará la respectiva homologación de asignaturas en el nuevo programa y se remitirá la información a Secretaria General para expedir Resolución de reconocimiento de la transferencia interna.

8. La oficina de Admisiones realizará la matricula académica.

¿Cuánto tiempo?
3 días hábiles
¿Dónde le hago seguimiento a la solicitud?
Si, a través del siguiente link
Normatividad
Reglamento Estudiantil, artículo 22 y 23. link
¿A dónde ir para más información?

Oficina de admisiones

Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Teléfono: 320 231 4922

Descripción del trámite:
Un reingreso lo puede solicitar quien perdió la calidad de estudiante por rendimiento académico o suspensión disciplinaria, la solicitud se envía a través del siguiente link al director del programa al cual va a reingresar, quien realiza la verificación y aprobación del caso mediante un oficio dirigido al estudiante. El estudiante deberá acercarse a la oficina de admisiones con el oficio de aprobación para continuar con el proceso de selección y admisión.
¿Cuándo se puede realizar?
Según las fechas establecidas en el Calendario académico.
¿Tiene algún valor?
El estudiante trámite un reingreso deberá cancelar el valor de la inscripción
¿Se puede hacer en línea?
Si, a través del siguiente link y dentro de las fechas estipuladas por el calendario académico
¿Cuál es el trámite para seguir?

1. Ingresar a la página web institucional www.unitropico.edu.co

2. En la opción solicitudes académicas Q10, elegir la opción 25.

3. Diligenciar los campos del formulario, seleccionando el tipo de reingreso y explicando bajo que literal ha perdido la calidad de estudiante.

4. Esta solicitud va dirigida al director o Coordinador de programa, quien evaluará su solicitud según sea el caso y expide una carta de bienvenida.

5. El estudiante debe realizar su proceso de preinscripción por la página web de la universidad www.unitropico.edu.co, pagar la preinscripción y acercarse a la oficina de Admisiones con la carta de aceptación.

6. La oficina de Admisiones realiza la inscripción al nuevo programa y lo vincula al proceso de selección (prueba de conocimientos y entrevista psicosocial).

7. Una vez es admitido, el estudiante hace entrega de los documentos requeridos a la oficina de Admisiones, quien a su vez le hará entrega del recibo de pago de la matricula.

8. Una vez efectuado el pago hace entrega en la oficina de Admisiones del soporte de pago de matrícula financiera, para formalizar su matrícula en el sistema de información.

9. Desde la oficina de Registro y Control Académico se realizará la respectiva homologación de asignaturas y genera la resolución de reconocimiento del reingreso de acuerdo con lo estipulado en el artículo 26 del reglamento estudiantil.

10. El estudiante en apoyo con el director de programa realiza la respectiva matricula académica.

¿Cuánto tiempo?
3 días hábiles
¿Dónde le hago seguimiento a la solicitud?
Si, a través del siguiente link
Normatividad
Reglamento Estudiantil, artículo 19 y 26. link
¿A dónde ir para más información?

Oficina de admisiones

Ubicación: Cra 19 39-40 Ciudadela Universitaria Bloque B

Horario de Atención: Lun-Vie 7:30am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Teléfono: 320 231 4922

Posgrado

Titulo:
 Especialista en Evaluación y Gestión Ambiental.

Duración:
 2 Semestres.

Nivel de Formación:
 Posgrado.

Modalidad:
 Presencial.

Horarios:
Viernes 6 pm a 10 pm. y Sábado: 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm.

Dirigido a:
Ingenieros Civiles, Agroforestales, Ambientales, de Vías y Transporte, Sanitarios, de Minas, Biólogos, Geólogos, Arquitectos, Industriales, Químicos y a profesionales con espíritu de conservación y protección del medio ambiente.

El egresado de la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental podrá desempeñarse fácilmente en la gerencia y administración de recursos ambientales en empresas estatales o privadas; además tendrá un perfil que le permite ser consultor o auditor de proyectos que impacten de algún modo recursos ambientales en áreas urbanas o rurales.

Dado que su formación le brinda las herramientas para certificarse como auditor y certificador de sistemas de gestión ambiental, fácilmente podrá calificar ante los entes que proporcionan estas certificaciones y ser gestor calificado nacional e internacionalmente. Vale la pena aclarar que esta certificación es voluntaria y es el estudiante quien debe hacer su gestión ante las empresas certificadoras reconocidas oficialmente.

Perfil Profesional:

El egresado estará en capacidad de diagnosticar, planificar, auditar y gestionar soluciones ambientales pertinentes a problemas que se presentan en los entornos rurales y urbanos, con el entendimiento de las interacciones comunitarias que interactúan en estos procesos; además tendrá herramientas para certificarse como Auditor y Certificador de sistemas de gestión ambiental.

Requisitos:

1. Una fotocopia de documento de identidad al 150%.

2. Título de pregrado o carta del COTGF. ( solo para estudiantes por opción de grado)

3. Fotocopia de acta de grado de bachiller.

4. Certificado de notas de pregrado.

5. Resumen de hoja de vida, sin soportes.

6. Certificación de que esta activo a una E.P.S.

7. Certificado médico reciente.

8. Una foto 3x4 fondo azul.

El proceso de selección incluye dos pasos:

1. Entrevista técnica.

2. Resultados de la prueba (fecha y hora por confirmar, según calendario académico vigente)

Pasos para realizar la matricula estudiantes nuevos:

1. Presentar la constancia de admisión en cartera.

2. Realizar el pago correspondiente de la matricula en banco autorizado o en cartera si es pago electrónico.

3. Entregar en la oficina de admisiones la matricula financiera.

4. La oficina de Admisiones asigna el código al estudiante y remite a cada director de programa para realizar la respectiva matricula académica.

Precios - Derechos Pecuniarios

Mediante el acuerdo 210 del 19 de noviembre de 2020 el Consejo Superior aprueba los valores de la matricula y demas derechos pecuniarios para estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado para el año académico 2021 de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico.

PROGRAMASVALOR POR CRÉDITONo. CRÉDITOSVALOR PRIMER SEMESTRE
Técnico profesional en Desarrollo de Dispositivos Móviles (Ingeniería de Sistemas)$160.00018$2.880.000
Técnico profesional en Operación de Servicios Turísticos (Administración de Empresas)$164.00018$2.952.000
Técnico profesional en Comercio Internacional (Administración y Negocios Internacionales)$156.00018$2.808.000
Técnico profesional en Muestreo y Monitoreo Ambiental (Biología Ambiental)$204.00019$3.876.000
Técnico profesional en Manejo Ecológico de Plagas (Biología Ambiental)$204.00019$3.876.000
Técnico profesional en Perforación de Pozos Petróliferos (Ingeniería de Petróleos)$271.00017$4.878.000
Derecho$204.00017$3.468.000
Contaduría Pública$142.00016$2.272.000
Ingeniería Civil$211.00018$3.798.000
Arquitectura$204.00018$3.672.000
Ingeniería Agroforestal$204.00018$3.672.000
Ingeniería Agroindustrial$232.00016$3.712.000

Medicina Veterinaria y Zootecnia

El valor de la matricula del programa no es por créditos.

$4.914.000

Nota: Los demás Derechos Pecuniarios los pueden descargar del siguiente link.

Mediante el acuerdo 210 del 19 de noviembre de 2020 el Consejo Superior aprueba los valores de la matricula y demas derechos pecuniarios para estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado para el año académico 2021 de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico.

PROGRAMAS DE POSGRADOVALOR SEMESTRE
Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental$4.979.000

Nota: Los demás Derechos Pecuniarios los pueden descargar del siguiente link.

Mediante el acuerdo 210 del 19 de noviembre de 2020 el Consejo Superior aprueba los valores de la matricula y demas derechos pecuniarios para estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado para el año académico 2021 de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico.

PROGRAMAS REGIMEN ANTIGUOVALOR SEMESTRE
Ingeniería Agroforestal$3.670.000
Contaduría Pública$2.573.000
Arquitectura$3.859.000
Ingeniería Civil$3.826.000
Medicina Veterinaria$4.702.000
Derecho$3.625.000

Nota: Los demás Derechos Pecuniarios los pueden descargar del siguiente link.

Incentivos - Descuentos

POR RENDIMIENTO ACÁDEMICO EL 50% y 100% Aplica a partir de segundo semestre y se otorga al mejor promedio de cada programa.
PARA EL MEJOR ICFES DE CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO EL 100% Aplica para primer semestre de alguno de los programas ofertados por Unitrópico.
DESCUENTO DEL 10% POR PRONTO PAGO Para pago de contado, durante el termino establecido en el calendario académico.
INCENTIVO DEL 10% AL 100% POR ACTIVIDADES LÚDICAS Y DEPORTIVAS Para estudiantes de pregrado por rendimiento deportivo y cultural.
DESCUENTO DEL 10% PARA HERMANOS Y NUCLEO FAMILIAR Aplica para cada uno de los hermanos acreditando dicha condición ante la institución. Si hay tres o más miembros del mismo nucleo, el incentivo se aumentará individualmente en un 5%.
DESCUENTO DEL 20% PARA EGRESADOS Para egresados de pregrado y posgrado que deseen cursar alguno de los programas académicos y/o de educación continuada.
DESCUENTO DEL 40% PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN 2 PROGRAMAS Aplica para estudiantes que cursen dos programas simultaneamente por concepto del valor total de la matrícula y sus renovaciones.
DESCUENTO DEL 40% PARA DOCENTES, FUNCIONARIOS Y NUCLEO FAMILIAR Aplica para docentes y funcionarios de Unitrópico, que deseen cursar estudios de pregrado y posgrado en jornada contraria a su labor contratada. Para los cónyuges e hijos un 20% de descuento.
INCENTIVO DEL 5% POR PLAN REFERIDOS Para estudiantes que presenten hasta (5) cinco asprantes de primer semestre, que se matriculen en un programa acádemico de la institución.
INCENTIVO DEL 50% POR MONITORÍAS ACÁDEMICAS Para estudiantes con coducta meritoria que hayan cursado al menos el 50% del plan de estudios y un promedio ponderado de 4.0 durante lo transcurrido del programa.
INCENTIVO DEL 10% POR INVESTIGACIÓN Aplica para funcionarios, docentes y estudiantes investigadores acumulable con cualquier otro beneficio.
DESCUENTO DEL 10% PARA LA POLICÍA NACIONAL Para padres, hermanos, conyugues e hijos vinculados a la Policía Nacional, manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 10% PARA EL EJÉRCITO NACIONAL Para padres, hermanos, conyugues e hijos vinculados al Ejército Nacional, manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 20% PARA EL SENA Aplica para aspirantes que hayan culminado satisfactoriamente un Tecnico y/o Tecnologo en el SENA.
DESCUENTO DEL 20% PARA LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE CASANARE Para el personal vinculado a la Sociedad de Ingenieros de Casanare, sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad y grado de afinidad, manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 20% PARA EL SINDICATO SINDEPY Para el personal afiliado al Sindicato de Empleados Públicos de Yopal SINDEPY, sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad y grado de afinidad, manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 20% PARA COOMEVA Para el personal asociado y colaboradores COOPERATIVA MÉDICA COOMEVA, sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad y grado de afinidad, manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 20% PARA EL COMITÉ DE GANADEROS Para el personal vinculado y sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad y grado de afinidad, manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 20% PARA FALCK SERVICES LTDA Para personal beneficiario de falck services manteniendo un promedio semestral de 4.0.
DESCUENTO DEL 20% PARA AGRÍCOLA SANTANA DE LOS LLANOS Para el personal vinculado y sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad y grado de afinidad, manteniendo un promedio semestral de 4.0.

Además se brinda apoyo para acceder a créditos educativos con las siguientes entidades:

• ICETEX

• Banco Pichincha

• Banco de Colombia (Sufi)

Contactos

Profesional

Neffer David Sanabria

Silvia Caicedo

Karen Barragán

Santiago Sanchez

Cargo

Jefe de Admisiones

Promoción y Mercadeo

Auxiliar Administrativo

Auxiliar Administrativo

Correo

admisiones@unitropico.edu.co

apoyoadmisiones@unitropico.edu.co

auxiliaradmisiones@unitropico.edu.co

documentosadmisiones@unitropico.edu.co

Celular

320 231 49 22

313 604 59 54

320 231 49 22

313 604 59 54

Localización