Actualización de Datos

PDI

Acceso

Unitrópico realiza estancia académica con investigador del Instituto Politécnico Nacional de México - IPN

WhatsApp Image 2018 04 09 at 8.23.36 AM

El Dr. Eduardo Castillo Castañeda es docente investigador del Instituto Politécnico Nacional, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada – CICATA, unidad Querétaro, México, y viene a desarrollar procesos de formación y gestión de proyectos con instituciones de Casanare.

Por invitación del Comité Departamental de Cooperación Internacional, del cual Unitrópico es miembro fundador, el investigador mexicano se encuentra realizando estancia académica en nuestra institución, a través de la cual desarrolla procesos de formación para nuestra comunidad académica y para instituciones del municipio de Yopal.

Dentro de su agenda con Unitrópico, se desarrolló un Seminario – Taller Internacional denominado Técnicas de Procesamiento de Imágenes para Control de Calidad, que estuvo dirigido a estudiantes, docentes, egresados y administrativos de nuestra institución, en el cual participaron 16 miembros de la comunidad unitropista, además de invitados de otras instituciones pertenecienetes al Comité.

A través del investigador, Unitrópico gestionó en el 2016 el convenio para movilidad académica con el IPN, del cual se han realizado cinco movilidades de estudiantes, tres de las cuales son de estudiantes del Programa de Ingeniería Agroforestal, quienes realizaron estancia de investigación y práctica empresarial en este Centro de Investigación, bajo la dirección del Dr. Castillo. Durante el año en curso, dos docentes se encuentran en proceso de postulación para estudios de doctorado con el CICATA y tres egresados en procesos de Maestría en el IPN.

Dentro de la agenda que desarrolla el investigador desde la semana pasada, se adelantan encuentros importantes con diversos grupos de la región: inicalmente participó como orador del “Foro Prospectiva Unitrópico 2018 – 2022”, con su ponencia de Investigación y Movilidad Internacional como Factores de Desarrllo Territorial. Se adelantó reunión con los Rectores y Directores de las IES con presencia en Casanare y con Directores y Coordinadores de las ORIs y Oficinas de Internacionalización de las mismas, ambas reuniones convocados por Unitrópico.

Directores, coordinares e investigadores de Unitrópico, participaron en la Conferencia de Transferencia Tecnológica e Innovación realizada el pasado martes 11 de abril en el auditorio de Vive Lab. El día de hoy jueves 12 de abril, a las 4 de la tarde,  se realizará la conferencia Fuentes de Financiamiento para el Desarrollo de Proyectos en la Fundación Amanecer (entrada libre), entre otros espacios definidos.

El tema principal de su estancia en la ciudad de Yopal, ha sido el cumplimiento de uno de los compromisos establecido por el Comité y el IPN, tras una misión técnica – académica del Comité a México en el año 2016, en donde se establecieron fuertes vínculos de cooperación para la creación del Centro Internacional de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Instagram: @unitropico2017