Educación Continuada
Diplomado en Docencia Universitaria
Yopal - Casanare | 100 Horas | Inscripciones Abiertas |
Este Diplomado hace parte de los programas que ofrece Educación Continuada de la Universidad Internacional del Trópico Americano, que busca promover en los participantes reflexiones en torno a los procesos de enseñanza en la Educación Superior.
Actualmente la labor educativa nos obliga a una constante actualización de conocimientos pedagógicos y al dominio de nuestras asignaturas; en ese sentido la labor del docente, en unión con la de sus estudiantes, se debe intensificar en la búsqueda del conocimiento y el fortalecimiento de sus competencias ocupacionales, profesionales, en donde se configuran teorías, metodologías, competencias y modelos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Este Diplomado está dirigido a los profesores planta y cátedra de UNITRÓPICO y personas interesadas en desarrollar su trabajo dentro del quehacer de la Docencia Universitaria o quieren desempeñarse en ella.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a profesores planta y cátedra de UNITRÓPICO y personas interesadas en desarrollar su trabajo dentro del quehacer de la Docencia Universitaria o quieren
desempeñarse en ella.
Objetivos
General
Promover un espacio de reflexión y de práctica sobre el quehacer de los profesores con base en fundamentos educativos; que conlleven al mejoramiento de los procesos de formación y
a la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, que impacten los procesos de educación y desarrollo de la institución donde laboran.
Específicos
Propiciar el reconocimiento y análisis colectivo del Proyecto Educativo Institucional y las propuestas curriculares de la Institución Educativa y el uso pedagógico de las TIC,con el fin de
identificar orientaciones y lineamientos didácticos, emanados de los documentos institucionales.
Conocer o revisar algunas de las aproximaciones conceptuales en el campo del currículo, la didáctica y la evaluación universitaria, identificando así su objeto de estudio, fundamentos,
dimensiones de análisis y entramado de las mismas.
Ofrecer la posibilidad de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan diseñar ambientes virtuales de aprendizaje, comprender sus alcances y limitaciones y discutir su
aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Construcción de una propuesta por parte de los docentes en relación con los procesos curriculares, su articulación con las TIC, que contribuyan al fortalecimiento de las prácticas
educativas y docentes, apoyados en los desarrollos conceptuales, metodológicos y didácticos del programa de formación.
Metodología y Duración
El diplomado presenta un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas que facilitan y promueven un aprendizaje significativo, generando experiencias que, al asimilarse,
implican un cambio en el ejercicio docente.Tiene una intensidad de 100 horas. Cada módulo consta de 20 horas ( 12 horas de trabajo sincrónico con el profesor a través de la plataforma
TEAMS y 8 horas de trabajo independiente del estudiante). Cada uno de los módulos trata aspectos relacionados con los procesos formativos que se consideran necesarios y pertinentes
para la transformación del rol en el contexto actual, sus competencias en los sujetos. Incluye la siguiente secuencia para cada módulo:
- Contextualización, recuperación de conocimientos previos del participante.
- Sesiones de seminario (sincrónico virtuales), talleres, tutorías virtuales, trabajos individuales
y grupales. Cada uno de los módulos trata aspectos relacionados con los procesos formativos
que se consideran necesarios y pertinentes para la formación y actualización del docente
en el contexto actual, sus competencias, capacidades, y el papel que tienen en el desarrollo
y potenciación de capacidades y competencias en los sujetos.
- Actividades asincrónicas ( Trabajo independiente) constituida por tiempo de lectura,
preparación de trabajos y desarrollos del producto, que se realizará con los aportes
del programa que confluyen necesariamente en la transformación del quehacer diario de
los profesores.
- Valoración de los aprendizajes.
Evaluación
La evaluación tiene un carácter procesual y cualitativo, lo cual implica mirar al estudiante en su participación y desarrollo desde el inicio hasta el final del Diplomado, considerando aspectos
como:
- Asistencias
- Trabajo individual
- Trabajo final: Construcción del proyecto
- Trabajos en grupo
- Producciones en las sesiones del Diplomado
- Intervenciones
Contenido Temático
Contenido Temático:
Módulo 1. Didáctica (20 horas) 12 horas trabajo sincrónico y 8 horas de trabajo independiente
Tema 1. Acerca de la teoría didáctica ( 5 horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo independiente)
- Debates actuales en didáctica la nueca agenda de la Didactica universitaria.
- Origen de la Didáctica.
- Didáctica y pedagogía: Los objetos de estudio de la Didáctica.
- Didáctica y formación
- La Didáctica entre la teoría y la práctica
- La Didáctica entre las ciencias de la educación
- Finalidades de la didáctica.
Tema 2 La didáctica en la Educación superior ( 4 horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo independiente)
- El saber didáctico
- Didáctica Universitaria: Fundamentos de la práctica docente
- El oficio de enseñar
- Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Modelos de Intervención Didaçtica, criterios y procedimientos de evaluación y seguimiento
de las propuestas de intervención didáctica.
- Clasificación interna de la Didáctica
Tema 3. Estrategias Didácticas ( 3 horas de trabajo sincrónico y 2 horas de trabajo independiente)
- La teoría didáctica y sus usos: modalidades técnicas, modalidades prácticas
- las metodologías de enseñanza
- La teoría didáctica y su responsabilidad
- Experiencias pedagógicas y didácticas
Módulo 2. Currículo ( 20 horas) 12 horas trabajo sincrónico y 8 horas de trabajo independiente.
Tema 1. Contextos políticos y académicos del currículo (3 horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo independiente)
- Introducción al currículo. La perspectiva comprensiva sobre su significado en el contexto
educativo (Referentes conceptuales)
- Formas y significados del currículo
- Elementos que conforman un currículo
- Perspectivas teóricas del currículo
Tema 2. El diseño curricular ( 5horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo independiente)
- Concepto de diseño curricular
- Lógicas de organización del conocimiento
- Enfoques y modelos para el diseño curricular.
- El currículo disciplinar
- El curriculo por competencias
- El currículo integrado
TEMA 3. El currículo como proceso de integración (2 horas de trabajo sincrónico y 2 horas de trabajo independiente)
- La gestión curricular
- Interdisciplinariedad curricular
- Flexibilidad curricular
- Evaluación curricular.
Módulo 3. Evaluación (20 horas) 12 horas trabajo sincrónico y 8 horas de trabajo independiente
TEMA 1: La evaluación en la Educación Superior ( 4 horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo independiente)
- Conceptos entorno a la evaluación en educación superior
- Elementos clave de la evaluación en la educación superior
- Problemas que afectan la evaluación en la educación superior
- Normatividad
TEMA 2: La evaluación y los resultados de aprendizaje en eduación superior (5 horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo independiente)
- Prinicipios de la evaluación para el aprendizaje
- Resultados de aprendizaje y evaluación
- Herramientas de evaluación
- Rúbricas y ejercicios prácticos de evaluación para el aprendizaje
TEMA 3: La evaluación y el aseguramiento de la calidad en la educación superior( 3 horas de trabajo sincrónico y 2 horas de trabajo independiente)
- Conceptos clave y normatividad
- Sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior
- Modelo de evaluación para el aseguramiento de la calidad en la educación superior
- rol de profesor en el modelo de aseguramiento de la calidad en la educación superior
Módulo 4. Ambientes virtuales en educación (20 horas) 12 horas trabajo sincrónico y 8 horas de trabajo independiente.
TEMA 1: Principios báscios de un Ambiente Virtual de aprendizaje ( 6 horas de trabajo sincrónico y 4 horas de trabajo independiente)
- Los nuevos modos de enseñar y aprender en ambientes virtuales
- herramientas de usi en el contexto educativo
- Uso y apropiación de tecnologías digitales
- Las TIC como innovación educativa. De las herramientas tecnológicas a las herramientas
del pensamiento.
- Las TIC y el desarrollo curricular.¿ Cómo entender la transversalidad y la interdisciplina
riedad de las TIC?
- Las redes sociales y comunidades virtuales como espacios de aprendizaje y construcción
de conocimiento.
TEMA 2. Diseño de experiencia de aprendizaje e instruccional ( 6 horas de trabajo sincrónico y 4 horas de trabajo independiente)
- el diseño instruccional
- Modelos de diseño instruccional
- el lenguaje instructivo
- Diseño de información
- Creación de recursos educativos digitales
- diseñor de experiencia de aprendizaje
- reconfiguración del trabajo académico a partir de la incorporación de TIC.
Proyecto (20 Horas) 10 horas trabajo sincrónico a través de tutorías y 10 horas de trabajo independiente
Inversión e inscripciones
Valor : $ 1.800.000,00 comunidad externa
$ 1.440.000,00 egresados, profesores y administrativos
$ 1.400.00,00 pronto pago, 29 de enero de 2024
Profesores
YURI PATRICIA AMÍN BELTRÁN
Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en la línea de Currículo, Gestión y Evaluación, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos en la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, con especialización en Enseñanza de la Historia. Docente universitaria en programas
de Licenciaturas, Diplomados, Especializaciones, asesorías a Instituciones, revisión de Proyectos Educativos y Educación Virtual, en las universidades Pontificia Universidad Javeriana,
Uni-Andina y Libertadores.
WILSON LEANDRO PARDO OSORIO
Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás (Colombia).Magister en Administración de Instituciones Educativas del ITESM (México). Ingeniero de Sistemas de la Universidad
Nacional de Colombia. En cargos directivos —director, decano, vicerrector— ha liderado con éxito procesos de aseguramiento de la calidad en registro calificado y acreditación para
programas académicos en diferentes modalidades. Ha trabajado sobre política pública en educación superior, asesorando diferentes entidades en Colombia; participando en colectivos como
ASCUN, ACIET, CNA, Red Únete, mesas de trabajo con el MEN y el G10. Desde el año 2004 hasta la fecha ha asesorado, coordinado y dirigido más de 30 proyectos educativos mediados
por TIC en el país. Ha sido autor, líder, gestor o negociador en la creación y desarrollo de proyectos educativos ante empresas privadas y entidades estatales tales como: SENA,
MinCiencias, Secretaría de Educación Distrital, Registraduría, Policía Nacional, Armada Nacional, y algunas Universidades colombianas. Se desempeña como profesional en asuntos
curriculares en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), dentro de la Dirección de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica, y hace parte del equipo que fomenta el
desarrollo de la educación virtual en dicha institución.
ELSY GODOY QUESADA
Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en la línea de Currículo, Gestión y Evaluación, Especialista en Planeación Educativa de la misma universidad y Licenciada en
Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia. Con amplia experiencia en el campo de la gestión educativa, la cual incluye el desarrollo de actividades docentes, la ejecución y
orientación de proyectos de investigación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, así mismo, coordinadora del Diplomado en Docencia Universitaria. Asesora en
currículo y procesos de aseguramiento de la calidad, como Registro Calificado y acreditación de alta calidad en programas de pregrado y posgrado.
MÓNICA ANDREA PATIÑO AVENDAÑO
Magister en Ingeniera de Medios para la Educación de la Universidad técnica de Lisboa y la Universidad de Poitiers Francia, Especialista en Teleinformática, Ingeniera de Sistemas.Con más
de quince años de experiencia en la transformación de procesos educativos para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y evaluación en entornos de educativos. Ha participado en la
implementación exitosa de proyectos educativos tecnológicos, mejorando la eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza en múltiples instituciones educativas. También, tiene un
amplio conocimiento de la normativa educativa en Colombia, aplicada de manera efectiva en la gestión y mejora de programas académicos en diferentes modalidades. Comprometida con el
aprendizaje continuo, manteniéndome actualizado con las últimas tendencias en tecnología educativa.
MIREYA GUEVARA MEDINA
Magister en Intervención Pedagógica en Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia – España y Magister en Administración de Organizaciones de la Universidad Abierta y A
Distancia y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Especialista en Pedagogía de la Universidad El Bosque. Profesional con amplia
experiencia en temas de planeación y gestión educativa, políticas educativas, proyectos educativos, pedagogía, currículo,evaluación y didáctica. Líder en procesos de autoevaluación con
fines de mejoramiento continuo para la Renovación de Registros Calificados y Acreditación de Alta Calidad en Programas de Pregrado, Postgrado e Institucional. Con estudios y formación
como tutor virtual.
TITULO OTORGADO
Reconocimiento Académico
*La Universidad Internacional del Trópico Americano Unitrópico otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas y entrega de producto*
FECHAS IMPORTANTES
Fechas Claves
Fecha límite de inscripción |
Miércoles 7 de febrero de 2024 |
Fecha de Inicio del diplomado |
Lunes 12 de febrero de 2024 |
Fecha de finalización del diplomado |
jueves 23 de mayo de 2024 |
INFORMACIÓN
Para mayor información del programa, las temáticas, los conferencistas y el proceso de inscripción, los invitamos a dejarnos su información en la caja de más información o comunicarse con el Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para el pago de la inscripción, el interesado deberá ingresar al sitio web www.unitropico.edu.co parte inferior izquierda pestaña de solicitud académicas Q10 (SQ10) donde podrá solicitar el recibo de pago, para lo cual deberá ingresar los datos personales que el sistema le solicite.
Para el pago de la inscripción existen las siguientes opciones:
- Ante la institución a través de la oficina de Tesorería por medio de tarjeta débito, Tarjeta de crédito.
- Con el cupón de pago a través de las entidades financieras con las que se tiene convenio (verificar las entidades autorizadas en la orden de pago).
- Por medio del sitio web https://www.unitropico.edu.co a través del sistema de pagos seguros en línea PSE (parte inferior de la plataforma).
- Formalización de la inscripción. Se entiende por formalizada la inscripción cuando el aspirante haya entregado la siguiente documentación a la división de educación continuada:
- Fotocopia del documento de identidad al 150%
- Fotocopia del título profesional (acta grado y/o diploma cuando se requiera)
- Recibo de pago cancelado
Dicha documentación podrá ser entregada a través de los correos institucionales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o, de forma presencial, ante la oficina de división de educación continuada. En caso de ser enviada a través de correo electrónico, el interesado deberá informar el nombre del evento al que se está inscribiendo.